UC

35º Festival CineUC

En esta versión aportará a la escena chilena lo más destacado del cine mundial, hasta el 8 de febrero.

08 FEB

La edición 2011 del festival Cine UC ha modificado su foco habitual para aproximarse a las nuevas tendencias audiovisuales. Con ese objetivo se agregaron dos muestras a las secciones que históricamente han integrado esta actividad -preestrenos, lo mejor de la cartelera comercial internacional 2010 y lo mejor del cine chileno 2010-, que convergen en esa orientación.

El 35º Festival Cine UC se realizará entre el 15 de enero y el 8 de febrero en la Sala Cine UC del Centro de Extensión de la Universidad Católica.

La primera es una selección de cortometrajes internacionales integrada por trabajos del California Institute of the Arts (CalArts) –universidad reconocida internacionalmente por su liderazgo en el estudio y la exploración de las artes visuales–, y del aclamado Festival de Cine Experimental de Seúl (EXiS).

Además de haber sido curadas en conjunto con las propias instituciones, la importancia de esta selección radica en que son obras experimentales que exploran las posibilidades del lenguaje audiovisual desde soportes diversos como la ficción, el documental y, en algunos casos, el cine de animación. Respecto de la muestra de CalArts, la relevancia es mayor por tratarse de trabajos de estudiantes universitarios que pueden servir de guía para los numerosos alumnos de escuelas audiovisuales existentes en Chile. Dada la importancia de esta sección del festival, la entrada será liberada y los asistentes podrán votar por el mejor corto del certamen.

La segunda actividad en esa línea es la creación de un premio a la trayectoria audiovisual que el festival entregará a una persona que haya contribuido a la ampliación de las fronteras del cine chileno en distintos campos. Este año el premio será otorgado a la cineasta Valeria Sarmiento, a quien se honrará también con la exhibición de sus dos últimos largometrajes: Rosa la China y Secretos.

El resto de las secciones del festival mantienen sus características habituales orientadas a repasar lo más relevante del año cinematográfico en cine chileno y extranjero. En cuando a la sección de preestrenos, este año se ha optado por una curatoría más específica y por eso la calidad de las cintas ofrecidas es muy superior a la de años anteriores. Destacan aquí obras de Sylvain Chomet, Corneliu Porumboiu, Charlie Kaufman, Isaki Lacuesta y Francois Ozon, entre otros. El jurado de esta sección está compuesto por la cineasta Nayra Ilic, el académico de la UC Wolfgang Bongers y el crítico de cine Joel Poblete.

Paralelamente, y fuera de competencia, habrá muestras especiales de grandes directores que incluyen obras de Hou Hsiao-Hsien, Manoel de Oliveira y Wim Wenders, entre otros realizadores.

Junto a la exhibición de largometrajes habrá charlas y presentaciones con directores nacionales antes de cada función de cine chileno durante enero, una mesa redonda de cine nacional y un curso avanzado de apreciación cinematográfica.


La entrada general tiene un valor de $ 2.000 pesos (para las funciones de las 19 y las 21:30 hrs). La entrada a las funciones de las 16 hrs. (cine chileno 2010) cuesta $1.000 pesos y las funciones y actividades a las 12 hrs. (muestra de cortometrajes y homenaje a Valeria Sarmiento) es liberada.

Adicionalmente, se venderá un abono para todo el festival por un valor de 10.000 pesos.

Revisa aquí la programación.

Ues.cl es una publicacion de Ues Comunicaciones S.A.
Integrantes de la red: Subsidio | Suerte Diaria