Cultura

70 años cumple la Temporada Artística de la USM

La USM celebra 70 años con clásicos, teatro, ballet y música desde el sábado 9 de abril.

09 ABR

Solistas y agrupaciones internacionales de primer nivel, las principales orquestas del país y los más relevantes directores nacionales y extranjeros participarán en la celebración de los 70 años de la Temporada Artística de la Universidad Santa María. Todos ellos son exponentes del tango, folklore, jazz, ballet, teatro, entre otras manifestaciones.

Habrá un promedio de tres o cuatro conciertos por mes, los días sábado, como ya es la tradición, contando con la presencia de artistas de España, Rusia, Corea, Inglaterra, Estados Unidos y Polonia, entre otros países.

Lo que viene este año

Para iniciar el ciclo, el 9 de abril, el Aula Magna se vestirá de gala y recibirá a la Orquesta Sinfónica de Chile, que también celebra 70 años. El concierto inaugural contempla la “Obertura 1812” de Tchaikovsky; el “Andante Apassionato” del compositor chileno Enrique Soro; y, para finalizar, la “Sinfonía Nº 9 del Nuevo Mundo”, de Antonin Dvorak.

El sábado 16 de abril será el turno del cantautor flamenco Diego El Cigala, quien trae su espectáculo “Cigala & Tango” y viene acompañado de un grupo destacados instrumentistas, interpretando una selección de tangos clásicos.

Durante el primer semestre también se harán presentes Eva Ayllón e Inti Illimani Histórico (22 de abril); el Ballet Kirov y su Gala de Concierto de Estrellas (7 de mayo); Ensamble Ulises y su homenaje a Johannes Brahms (15 de mayo); la compañía “Abundanza” y su elogiada obra “Erótica” (4 de junio); y el Ballet Nacional Chileno con el montaje “Valparaíso Vals” (9 de julio), por mencionar solamente a algunos.

En el segundo tramo del año, entretanto, el nivel no decaerá. La soprano Maureen Marambio, acompañada del pianista Andrés Maupoint, interpretará un repertorio con obras de Strauss, Mahler, Verdi y el propio Maupoint, (23 de julio); la Orquesta de Cámara de Chile, dirigida por Juan Pablo Izquierdo, presentará de forma inédita el “Concierto para Tres Pianos” de Mozart, en el que intervendrán Javier Lanis, Alexandros Jusakos y Manuel Montero (6 de agosto); y el fallecido pianista Óscar Gacitúa será homenajeado por Yvanka Milosevic y Alexandros Jusakos (13 de agosto).

También llegará al Aula Magna el Ballet Folklórico Mauco (3 de septiembre) y el espectáculo “Tres Tenores”, donde José Azócar, Gonzalo Tomkowiack y Pedro Espinoza ofrecerán una Gala Lírica con motivo de las Fiestas Patrias (10 de septiembre); luego será el turno de Gustav Mahler y su monumental obra “Sinfonía Nº 5 do sostenido menor”, interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y bajo la dirección de José Luís Domínguez (5 de noviembre), un homenaje a Juan Azúa por parte de The Universal Orchestra (19 de noviembre) y el destacado Ensemble Bartok (26 de noviembre).

Y para finalizar el año, una tradición: el Concierto de Navidad (17 de diciembre) y el de Año Nuevo, dirigido por Santiago Meza en la Playa de Reñaca (27 de diciembre).

Ues.cl es una publicacion de Ues Comunicaciones S.A.
Integrantes de la red: Subsidio | Suerte Diaria