USM

Danza, Cante y Música Flamenca

El montaje ganador del Fondart 2010, se presentará el 27 de noviembre, a las 19:30 horas.

27 NOV

“Compañerita prima mía de mi alma”, es el nombre del espectáculo flamenco que integra danza, música y cante, que se presentará este sábado 27 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El montaje, ganador del Fondart Nacional 2010, es dirigido por Constanza Mardones y pone en escena los distintos roles y etapas que enfrenta una mujer a lo largo de su vida.

El elenco está integrado por Daniel Muñoz, director musical, guitarrista y compositor; Paz Beca, Elizabeth Ocaña, Cathy Sandoval y Constanza Mardones, bailaoras; Cristopher Ayala, Guitarra; Francisco Delgado y Jazmín Abuauad, cante; Marcelo Montero, percusión y Yahima Gómez, en palmas.

Constanza Mardones, creadora, directora y bailaora en el montaje explica que “es un espectáculo que combina música, cante, danza y toda la potencia del embrujo flamenco, es una obra con mucha fuerza interpretativa”.

“Lo interesante de la propuesta, protagonizada por cuatro bailaoras, es que es un espectáculo flamenco que no tiene elementos teatrales, ya que es a través del baile donde se plasma el sentir del género femenino. “Compañerita prima mía de mi alma” es una reflexión sobre la mujer sin importar las diferencias culturales, sociales ni generacionales y que la entiende como aquella que contiene y a la vez entrega, la que encuentra en su propio recorrido las herramientas para gobernar su vida, a veces con ternura y amor y otras, con gran firmeza y decisión. El espectáculo está diseñado sin intermedios, conteniendo estilos tradicionales del flamenco tales como: jaleo, alegría, soleá por bulería, tango, taranto y seguiriya. Cuenta con el financiamiento del Fondart 2010”, añade.

“El montaje muestra qué significa el hecho de ser mujer, con sus cuatro etapas fundamentales como niña, adolescente, madre y matriarca, que al final de su vida, mira hacia atrás y ayuda a las demás a pasar estas etapas, es una especie de viaje de transformación vital. La madre en este caso es un personaje central, que acoge y contiene, es la figura central en el flamenco. Lo anterior queda demostrado a través de instancias grupales, que funcionan como transición entre una etapa y otra, que está retratado a través del baile solista. Es una obra conceptual, que respeta las formas del flamenco, pero no es una obra de teatro, no hay diálogos, todo ocurre a través de la danza y la música”, agrega.

Las entradas tienen valores de: General: $5.000; Tercera Edad: $4.000; y Estudiantes: $2.000; a la venta en Estudios de Radio USM, Casa Central; Jardín Esmeralda, Valparaíso y disquerías Casamar, Viña del Mar.

Ues.cl es una publicacion de Ues Comunicaciones S.A.
Integrantes de la red: Subsidio | Suerte Diaria