Universidad de Chile

El cuerpo en la cátedra Michel Foucault

Expertos franceses y chilenos dialogarán en el espacio académico entre el 8 y el 10 de noviembre.

08 NOV

Destacados académicos, tanto franceses como chilenos, dictarán conferencias durante las tres jornadas de La Escuela Chile Francia en Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y las Comunicaciones.

Se trata de la Cátedra Michel Foucault, iniciativa organizada por la Embajada de Francia y la U. de Chile y que se consolida en su cuarta versión. El espacio académico se desarrollará entre el 8 y el 10 de noviembre próximo en el Centro Gabriela Mistral (GAM).

La cita está abierta de forma gratuita -previa inscripción- a especialistas, estudiantes y público universitario interesado en profundizar sus conocimientos sobre el tema, quienes podrán completar el formulario en la página www.escuelachilefrancia.uchile.cl.

Con la intención de debatir y plantear nuevas lecturas sobre el rol que tiene el cuerpo humano en la actualidad y los problemas y retos que ello conlleva para las distintas disciplinas, la Escuela Chile Francia en Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y las Comunicaciones -Cátedra Michel Foucault-, en su cuarta versión, reunirá a académicos de distintas instituciones francesas y de la Universidad de Chile bajo el título "La irrupción del Cuerpo".

La temática que convoca este encuentro será estudiada desde la sociología, la antropología, la filosofía, los estudios cinematográficos, la arquitectura, la historia, el derecho, entre otras.

La actividad convocará a nueve investigadores franceses: François Delaporte, David Le Breton, Claude Bailblé, Jean-Louis Halpérin, Muriel Ubeda Saillard, Rafael Mandressi, Claudine Dardy, Jean-Pierre Frey y Evelyne Cohen. Junto a ellos se presentarán sus pares de la Universidad de Chile : María Emilia Tijoux, Víctor Fajnzylber, Antonio Bascuñán, Astrid Espaliat, Alejandra Araya, Sofía Letelier, Silvia Lamadrid y Pilar Barba.
Múltiples actividades en torno al cuerpo

La primera jornada contará con las palabras de la Embajadora de Francia, Maryse Bossière. Junto con esto se realizará el lanzamiento del libro "Mutaciones de lo Colectivo: desafíos de la integración", correspondiente a las actas de la Tercera Escuela Chile Francia. Además se desarrollarán los paneles "Cuerpos "legítimos" v/s cuerpos "ilegítimos": la compleja producción del sentido común" y "Cuerpo y ausencia".

El día 9 de noviembre, la actividad estará integrada por los paneles "Cuerpo y protección" y "Cuerpos con historia". La jornada contará además con una visita a las dependencias de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, instancia en la que se desarrollará una actividad artística relativa al cuerpo.

Durante la última sesión de la Escuela Chile Francia en Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y las Comunicaciones se realizará el panel "Cuerpo, ciudad y escritura", cerrando así su cuarta versión.

Este espacio de reunión, gestionado por la Universidad de Chile y la Embajada de Francia, busca promover la investigación, docencia, formación, documentación, difusión y cooperación en diversos campos disciplinarios, que en versiones anteriores han abarcado temas de relevancia y vigencia para ambas sociedades.

Ues.cl es una publicacion de Ues Comunicaciones S.A.
Integrantes de la red: Subsidio | Suerte Diaria