USM

Escuela internacional de verano en computación

Termina el 14 de enero. El tema es el futuro de la computación y simulación de tsunamis y terremotos.

06 ENE

La Escuela Internacional de Verano, liderada por la Dra. Lorena Barba (Boston University) y el Dr. Luis Salinas (UTFSM), se realiza hasta el 14 de enero en la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María.

La actividad se enmarca en el programa PASI (Pan-American Advanced Studies Institute), de la National Science Foundation (NSF) de los Estados Unidos. La temática de la escuela es Scientific Computing in the Americas: The challenge of massive parallelism.

A esta escuela asistirán un total de 71 estudiantes, provenientes de diversos países como Estados Unidos, México, Argentina, Perú, Chile, Jordania y Eslovenia, muchos de ellos con becas entregadas por la NSF, institución que financia además la participación de destacados tutores de la capacitación. Por otra parte, la escuela cuenta con el auspicio de Nvidia, una de las empresas líderes en la fabricación de tarjetas gráficas.

En este escenario, expertos en la materia dictarán charlas de alto nivel. Por ejemplo, el profesor David Keyes, de la King Abdullah University of Science & Technology (KAUST), se referirá al futuro de la computación científica y computación de alto desempeño (miércoles 5 de enero a las 10 horas). El profesor Takayuki Aoki, del Tokyo Institute of Technology, dará una charla sobre simulación de tsunamis (jueves 6 de enero a las 10 horas), y el profesor Marc Spiegelman, de la Columbia University, expondrá sobre la simulación computacional de terremotos a lo largo de varias sesiones (jueves 6 de enero a las 14:30 horas, sábado 8 de enero a las 11:30, lunes 10 de enero a las 16:00, y el martes 11 de enero a las 10:00 horas).

Esta iniciativa pertenece a la nueva tendencia de la computación científica basada en la computación mediante unidades de procesamiento gráfico o GPU. Anteriormente todo sistema de cálculo de un computador estaba basado en CPU (Central Processing Units), pero ahora es posible utilizar las potencialidades de las GPU no sólo para procesamiento gráfico, sino para acelerar cálculos científicos. La principal ventaja de las GPU en comparación a los procesadores tradicionales es el alto grado de paralelismo (cientos de cores) y un mayor ancho de banda de acceso a memoria.

La computación científica y de alto desempeño (HPC) permiten a los investigadores analizar y resolver diversos problemas científicos que tienen fuertes repercusiones en el desarrollo de nuevas tecnologías. Simulaciones de catástrofes naturales como terremotos o tsunamis, predicción del clima mediante complejos modelos matématicos, simulación de dinámica de fluidos, son algunos de los problemas que requieren de computación científica y HPC.


Más información del evento puede ser encontrada en http://www.bu.edu/pasi/.

Ues.cl es una publicacion de Ues Comunicaciones S.A.
Integrantes de la red: Subsidio | Suerte Diaria