En el Campus Santiago

Estudiantes de la USM dan una bienvenida diferente a sus nuevos compañeros

La Jornada tuvo el fin de brindar un recibimiento positivo a aquellos que se enfrentan por primera vez al mundo universitario.

20 JUL

Un túnel del tiempo, actividades deportivas, juegos y muchas otras novedades encontraron los nuevos estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María Campus Santiago, en la Jornada de Inserción “Mechona”, JIM 2010, encuentro de recepción para los alumnos que ingresan a esta Casa de Estudios y que por primera vez se realiza en los dos emplazamientos de la USM en la capital (Vitacura y San Joaquín).



La iniciativa, organizada por el Departamento de Relaciones Estudiantiles, a través de su área “Punto de Encuentro”, el nuevo equipo JIM y en colaboración de la Federación de Estudiantes y los Centros de Alumnos, reunió a cerca de 100 voluntarios, quienes desarrollaron múltiples actividades, entre las cuales destaca el “Túnel del tiempo”, pasillo donde los nuevos estudiantes pasan desde una simulación de una sala de parto, siguiendo por el jardín infantil, continuando con una verdadera revolución pingüina, para pasar a su graduación y finalizar con la toma de la PSU.



“Esto fue muy distinto a los típicos “mechoneos” que uno escucha, fue entretenido y por momentos me llevó a recordar mi pasado, en resumen fue una muy linda y entretenida experiencia”, señaló Francisca Álvarez, estudiante de Ingeniería Comercial.



“El objetivo central era lograr rememorar su vida para así iniciar un proceso de transición, integrándose a la universidad plenamente, marcando con esto el fin de un ciclo y el comienzo de otro. El concepto final era el de ir desde la sombra a la luz, partiendo desde el nacimiento hasta el ingreso a la educación Superior”, explicó Henry Cotta, psicólogo y Coordinador de Punto de Encuentro



JIM, más que un juego, una gran experiencia



La jornada no solo se trató de diversión y actividades recreativas, esto ya que además contempló el desarrollo de facetas solidarias, de trabajo de equipo y de capacidad de organización. Al respecto Henry Cotta comentó que “hay un doble logro en términos formativos, uno que tiene que ver con que los alumnos nuevos se lograron insertar a la identidad “sansana”, colocándoles también temas sobre la mesa como responsabilidad social, a través de la clasificación y carga de alimentos dirigidos a las localidades devastadas tras el terremoto, y el desarrollo de la inteligencia emocional”.



Cabe señalar que al ser ésta la primera versión de este encuentro, el equipo de jóvenes estudiantes tuvo la dura tarea al dirigir y orientar a cerca de 1000 alumnos de primer año, “dentro del equipo organizador pude observar el crecimiento de los coordinadores, ya que al ser capaces de darle marcha a un proyecto así, desarrollan sus capacidades de gestión a favor de la formación y en un plano social. Por otro lado la energía colocada por cada uno de los colaboradores desmitifica el dicho de que los ingenieros son cuadrados, ya que con esto demostraron competencias en áreas como la comunicación y la expresión, las que correctamente canalizadas dan tan buenos resultados como los obtenidos”.



Es así como esta valiosa iniciativa realizada por y para los estudiantes del Campus Santiago, se consolida como una real alternativa de recepción a sus nuevos compañeros, sembrando así un legado que sin lugar a duda perdurará generación tras generación en las aulas “sansanas”.

Ues.cl es una publicacion de Ues Comunicaciones S.A.
Integrantes de la red: Subsidio | Suerte Diaria