En la USM

Experto presentó método numérico para estudiar la propagación de un tsunami

La nueva técnica implementada por el ingeniero mecánico, Cristóbal Castro, tiene como principal merito la gran exactitud de la información que entrega. También mostró una segunda aplicación abocada a los efectos que pueden generar en distintos tipos de suelos un movimiento de gran magnitud.

27 JUL

Conocer el modo en que se propagan las ondas de tsunami a través del océano mediante la aplicación de un moderno método numérico, fue uno de los principales temas en los que se centró el “Seminario de alto orden numérico en la solución de aplicaciones geofísicas: terremotos y tsunamis” impartido por el Departamento de Matemática de la Universidad Técnica Federico Santa María y a cargo del ingeniero mecánico, Cristóbal Castro.

Según explicó el experto nacional, quien perfecciona actualmente esta técnica en la Universidad de Hamburgo, “la ecuación que permite llegar al resultado utiliza como base la batimetría (profundidad) del océano y la condición inicial que da origen a estas ondas de gran energía y una vez que se tienen estos dos datos se puede comprender mejor la ruta de propagación de un tsunami, lo que permite conocer los escenarios más probables frente a este tipo de eventos, para prevenir así a la población”.

Si bien ya existen métodos que permiten conocer el tiempo de propagación de estas ondas en el océano, el principal mérito de esta nueva alternativa que presentó este experto tiene que ver con su exactitud, puesto que según aclaró, los que se utilizan en la actualidad presentan cierto margen de error, cercanos, en algunos casos, al 40%, sobre la amplitud de la onda a lo largo de la propagación.

Para aumentar la eficiencia de este método, Castro comenzará a implementar a partir de los próximos meses, una nueva función que permita definir cartas de inundación, luego que la ola llega a las costas. “El siguiente paso es resolver el proceso de inundación que nos permita definir con mejor precisión las zonas que se verán afectadas cuando el tsunami llegue a las costas”.

En base a esta misma premisa matemática, el experto también presentó otra aplicación, pero esta vez abocada a los efectos que pueden generar en distintos tipos de suelos un movimiento de gran magnitud. “Un terremoto produce ondas sísmicas que se propagan por la tierra y depende de los materiales donde está viajando como por ejemplo roca, arena, etc, la velocidad y los efectos que puede causar en determinadas construcciones. El material define la velocidad con la que se propaga la onda y también puede definir ciertos fenómenos de amplificación o de focalización”, añadió.

Ues.cl es una publicacion de Ues Comunicaciones S.A.
Integrantes de la red: Subsidio | Suerte Diaria