Enviado por Radio Nederland

Radio USM instala en Iloca transmisor de frecuencia modulada

Su implementación se concretó en Radio Iloka, emisora que resultó con sus equipos dañados tras el terremoto. La próxima semana, se conocerá el nombre de una segunda localidad beneficiada con esta iniciativa.

20 JUL

Todo un éxito resultó en la devastada localidad de Iloca, en la VII región, la instalación por parte de la Radio Universidad Técnica Santa María de un nuevo trasmisor de frecuencia modulada, enviado por Radio Nederland, y que permitirá terminar con el aislamiento en el que se encuentra esta zona tras el terremoto del 27 de febrero.
Los equipos llegaron al país el pasado lunes y ese mismo día el grupo integrado por el director de Difusión Cultural de la UTFSM, David Dahma, el Jefe Técnico de la emisora universitaria, Sergio Cofre y un asistente, partió rumbo al sur del país para su instalación en Radio Iloka, medio que resultó con sus trasmisores dañados tras el último sismo.
“Es un orgullo para nuestra Universidad que Radio Nederland, con quien operamos como socios hace ya varios años, nos escogieran como garantes y que además nos otorguen la responsabilidad de poner en funcionamiento estos equipos los que permitirán restablecer la comunicación en zonas que aún permanecen aisladas”, comentó.
De esta manera, esta golpeada caleta ya cuenta con una nueva radioemisora que opera en la frecuencia modulada 95,5 (MHz) y con una potencia de 107 watt que le permiten abarcar amplias zonas de trasmisión. “Lo que primará en esta radio será la información. No será una emisora netamente musical, porque queremos que sea una herramienta preventiva y de seguridad”, explicó Dahma.
Si bien la tarea inicial contemplaba la instalación de un segundo equipo en la VIII región, esta se concretará en los próximos días, cuando se defina su nuevo destino durante seis semanas, periodo durante el cual se extiende esta iniciativa solidaria, la misma que se implementó en las devastadas Indonesia y Haití.
“Es muy posible que este equipo de emergencia se instale en una localidad campesina de la VI o VIII región, sectores que no cuentan con ningún medio de comunicación local y donde otra de sus falencias es no contar con el personal para poder operar el equipo, algo que también se está analizando”, precisó.
Cabe destacar, que los equipos que participan en esta misión, son conocidos también como “radio in a box’ y se ha construido especialmente para ser empleado en países donde algún desastre impide, total o parcialmente, el trabajo de las radios. Cada uno de ellos está integrado por una emisora FM, una mezcladora de audio, micrófonos, antena, generador, reproductor de CD’s y un ordenador portátil.
Radio Nederland es una emisora internacional holandesa de 24 horas de noticias y sus transmisiones en español se reciben en América Latina por onda corta, satélite e Internet, así como a través de más de 600 estaciones asociadas. Según su Director General, Jan Hoek, “la atención de las tareas de reconstrucción en Chile se concentran, en primera instancia, en las grandes ciudades y las autopistas. Nosotros deseamos justamente apoyar a nuestras estaciones asociadas en las pequeñas localidades costeras”.

Ues.cl es una publicacion de Ues Comunicaciones S.A.
Integrantes de la red: Subsidio | Suerte Diaria