En Europa

Sansano expone en dos importantes encuentros internacionales

Se trata de Pablo Aguirre, Ingeniero Matemático y Magíster en Matemática de la USM, quien se encuentra actualmente realizando un doctorado en la Universidad de Bristol, Inglaterra.

26 JUL

Una destacada participación como expositor en dos importantes encuentros internacionales realizados en la Universidad Técnica de Dresden, Alemania, y en la Universidad Politécnica de Cataluña, España, tuvo el Ingeniero Matemático y Magíster en Ingeniería Matemática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Pablo Aguirre, quien se encuentra actualmente realizando un doctorado en la Universidad de Bristol, Inglaterra.

En ambas presentaciones -la primera de ellas en la VIII Conferencia sobre Sistemas Dinámicos, Ecuaciones Diferenciales y Aplicaciones y la segunda en el Encuentro Temas Emergentes en Sistemas Dinámicos y Ecuaciones Diferenciales Parciales- el eje central de la exposición fue su investigación sobre las consecuencias de ciertas bifurcaciones globales de variedades invariantes de campos de vectores, la que realiza bajo la supervisión de los académicos Bernd Krauskopf y Hinke Osinga.

Aguirre explica este trabajo de la siguiente manera: “Imaginemos una hoja flotando en el torrente de un río, puede viajar río abajo y eventualmente pasar por la derecha o por la izquierda de una roca y en algunos casos especiales terminará pegándose a una. Estas hojas especiales debieron seguir un camino muy particular en el agua y todas las posibles trayectorias forman parte de lo que se denomina en Sistemas Dinámicos, una “variedad estable”, concepto que puede aplicarse a cualquier sistema en la naturaleza, cuyos estados evolucionen en el tiempo mediante un patrón determinado: reacciones químicas, dinámicas como depredador-presa, el movimiento de los planetas, las oscilaciones del tren delantero de un avión en tierra, etc”.

Asimismo, puntualiza el investigador, “la importancia de estas variedades estables es que actúan como una frontera que determina que hojas acabarán pasando a la derecha de la roca, y cuales a la izquierda. Sin embargo, hay ciertos sistemas como, por ejemplo, un río turbulento, el aire en la atmosfera, las pulsaciones de ciertos láser, etc, en donde el estado final parece, en la práctica, imposible de predecir y donde aparentemente las trayectorias siguen un comportamiento aleatorio, aun cuando su estado o posición en el tiempo cambie según una regla bien definida. Esto es lo que se conoce en el área de sistemas dinámicos como “caos””.

“En nuestro trabajo intentamos explicar que el caos, tal como se entiende en sistemas dinámicos, no es tan caótico como se cree, sino que más bien posee cierto orden o estructura. Justamente, mostramos como la complicada naturaleza de los sistemas dinámicos caóticos es organizada por variedades estables -de estados de equilibrio y/o de movimientos periódicos-, y como estos distintos objetos modifican sus propiedades e interactúan entre si bajo perturbaciones”, precisa.

Cabe destacar, que la teoría de Sistemas Dinámicos ha probado ser de notable ayuda y ampliamente utilizada en el estudio de redes neuronales, microscopía atómica, epidemiología, cristales líquidos, osciladores en física y biología, flujo de trafico, etc.

Enriquecedora experiencia

Sobre su experiencia en la Universidad de Bristol, Inglaterra, Aguirre precisa que ha sido sumamente enriquecedora, tanto en lo académico, como en lo personal “Me he visto inmerso en un ambiente vibrante y multidisciplinario, que constantemente empuja las fronteras del conocimiento con su investigación. El hecho de que varias encuestas y estudios señalen a la universidad como una de las líderes a nivel mundial en investigación en matemática aplicada reafirma que fue una buena idea el hacer un doctorado en este lugar”.

Si bien no descarta permanecer durante un tiempo más en el extranjero, este sansano puntualiza que “me gustaría volver a Chile para continuar desarrollando mi investigación en la academia y así poder traspasar mi experiencia a las nuevas generaciones de estudiantes”.

Pablo Aguirre es Ingeniero Matemático de la USM, obteniendo al mismo tiempo su grado de Magíster en Matemática. Posteriormente, realizó clases durante un año y medio en el Departamento de Matemáticas y dictó un ramo para el Departamento de Electrónica. Actualmente, termina su segundo año en el programa PhD en Ingeniería Matemática, en el Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Bristol.

Ues.cl es una publicacion de Ues Comunicaciones S.A.
Integrantes de la red: Subsidio | Suerte Diaria