Dirigidos por el profesor Pablo Despouy

Sansanos presentan innovadores proyectos de interfaces

Alumnos la carrera de Ingeniería Civil Telemática presentaron atractivas iniciativas en el marco de la finalización de la asignatura Arte Multimedial y cuyo principal objetivo es mejorar los instrumentos o capacidades de las personas para relacionarse con su entorno.

15 JUL

Una serie de novedosos proyectos basados en el desarrollo de interfaces gráficas y físicas, fueron presentados por alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Telemática de la Universidad Técnica Federico Santa María, en el marco de la finalización de la asignatura Arte Multimedial.

Según explicó su profesor, el arquitecto y artista multimedial Pablo Despouy, el objetivo principal de estas interfaces es facilitar la relación entre un usuario con un medio social, natural o artificial; por medio de plataformas amigables que aumenten sus sentidos en diferentes campos.

“En este caso, los trabajos presentados obedecieron principalmente a las últimas tendencias de mercado orientadas a fomentar la comunicación entre las personas. En la actualidad, Facebook y Twitter son las que marcan la pauta, pero mañana, este tipo de redes se irán integrando cada vez más a la geolocalización”, puntualizó el docente, añadiendo también que “todo apunta, entonces, al cómo estas interfaces se pueden trasformar en aplicaciones para páginas web, teléfonos, etc”.

Entre las múltiples plataformas desarrolladas en campos tan variados como visualizadores de redes, botoneras para juegos grupales y visores de compra para móviles, figura “Chat GPS”, cuyo principal objetivo es implementar una red social –en un celular basado en Android y con GPS-, en torno a la posición geográfica de las personas y que a través de una serie de antecedentes determina el grado de afinidad de distintos usuarios y de esta manera ellos puedan iniciar algún tipo de relación entre distintas personas, teniendo siempre en cuenta sus gustos.

“Esta aplicación permite desarrollar múltiples servicios derivados de la ubicación, como por ejemplo publicidad, y no se centra solamente en la red social, ésta es sólo la base para la implementación de múltiples funciones como chatear y recibir información”, precisó Jorge Flores, uno de sus creadores.

Otra atractiva iniciativa es el proyecto “Cuentiar” cuyo principal objetivo es acercar la realidad aumentada a la sociedad, puesto que si bien esta tecnología es bastante conocida, aún no se ha visto masificada según destacaron sus creadores.

“A través de una plataforma web los usuarios pueden registrarse, para luego descargar la aplicación. Una vez dentro, podemos crear un cuento. Primero elijo los personajes, accediendo a una amplia variedad de imágenes –patron 3D- para ello, y además de poseer un campo para escribir el título del cuento y la misma historia, Luego de eso, se imprime como un archivo PDF”, precisa una de sus creadoras, Elizabeth Villegas.

Una vez en papel, aparece la magia de la realidad aumentada, puesto que cuando se expone frente a la pantalla de un computador, el cuento, en su versión impresa, refleja las imágenes previamente seleccionadas, pero esta vez en 3D.

Ues.cl es una publicacion de Ues Comunicaciones S.A.
Integrantes de la red: Subsidio | Suerte Diaria