En la Universidad Santa María

Universitarios son acreditados como monitores en prevención de drogas y alcohol

Más de cuarenta estudiantes que participaron en los cursos de capacitación que fueron impartidos por el CONACE y la Red UPRA, recibieron los certificados que los habilitan para realizar campañas preventivas y orientar sobre el consumo de sustancias adictivas.

25 JUL

Más de cuarenta estudiantes de educación superior concluyeron el tercer curso de capacitación de Monitores en Prevención de Drogas y Alcohol, organizado por la Red UPRA y el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes de la V Región (CONACE) y en el cual participaron alumnos de la Universidad Santa María (Casa Central y Sede Viña del Mar), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso.

La ceremonia, en la que además se les entregó a los participantes un certificado que los habilita para realizar campañas preventivas y trabajar en materia de control de sustancias adictivas, puso fin a ocho sesiones en las que se abordaron los lineamientos básicos sobre su consumo, además de la elaboración de proyectos que permitan concientizar a los jóvenes sobre esta materia y promover conductas de autocuidado en la comunidad universitaria.

Según explicó Paulina Verdejo, Psicóloga de Punto de Encuentro de la USM, junto con los fundamentos teóricos que entregó el CONACE, quienes participaron de estos cursos elaboraron además un proyecto preventivo el que fue implementado en sus propias universidades, sensibilizando así a sus pares sobre este tema. “Con este tipo de intervenciones se busca, principalmente, orientar sobre un consumo más responsable y alertar sobre los efectos nocivos del uso de estupefacientes; y el que sean sus propios compañeros los que desarrollan este tipo de campañas las hacen más cercanas a ellos, porque sienten el mensaje mucho más real”, añade.

Por su parte, la Coordinadora Regional del CONACE, Maria Ester Munnier se mostró sumamente satisfecha por el gran interés que despiertan este tipo de actividades en el mundo universitario. “Esta es la tercera vez que se realizan estos cursos de capacitación y cada vez son más los jóvenes interesados en participar, lo que nos habla del compromiso y la responsabilidad que tienen sobre el consumo de alcohol y drogas”, precisó, destacando también que “es un gran compromiso el que ustedes asuman el rol de monitores”.

Ues.cl es una publicacion de Ues Comunicaciones S.A.
Integrantes de la red: Subsidio | Suerte Diaria