Noticias

Benjamín Faivovich, creador de “Emprende Joven”

“El emprendimiento es un proceso del cual uno goza y siempre quiere más”

Benjamín Faivovic tiene 22 años, es estudiante de economía y socio de Emprende Joven, start-up local que quiere cambiar el método que se usa para enseñar a los jóvenes. Entérate cómo es ser joven y emprendedor.

23 AGO

Por Catalina Galvez



Benjamín Faivovich (22, estudiante de ingeniería comercial en la Universidad de Chile siempre ha encontrado aburrida y rutinaria la universidad. En el 2005 decidió fundar “Emprende Joven”, un programa que intenta cambiar la metodología de la cual se basan los profesores para enseñar a la juventud del país. Debido al éxito que ha tenido en la capital, este fanático del tenis y del ajedrez, desea expandir su proyecto a otros lugares del país, por lo que frecuentemente viaja a Puerto Montt. Su meta: capacitar a todos los profesores de Chile para que comiencen a utilizar su innovadora idea educativa. “El emprendimiento es la política social más efectiva y es lo que más hace falta en nuestro país”.

Define Emprende Joven
Emprende Joven es la entidad que busca entregar motivación para aprender y que desarrolla habilidades en todos los jóvenes de Chile en la educación, ya sea escolar o universitaria.

¿Cómo se originó Emprende Joven?
Nació a partir de la revolución pingüina del 2005. Nosotros queremos hacer un cambio en la educación pero no tirando piedras en el centro ni protestando en el Ministerio. Lo hacemos de una manera más efectiva y fácil, que es entregar una metodología innovadora que modifica la forma en que los profesores le enseñan a la juventud chilena.

¿Costó mucho trabajo sacar el proyecto adelante?
Mucho. Siempre hay gente que te tira para abajo con comentarios como “¿Para qué lo haces? Sabes que no te va a resultar”. La persistencia y la autoconfianza son fundamentales a la hora de emprender. Hacer algo propio genera como un motor interno que es indescriptible.

¿Estás satisfecho con lo que realizado con Emprende Joven?
Hemos cumplido varias de nuestras metas, pero no estoy saciado. El emprendimiento es un proceso del cual uno goza y siempre quiere más. Uno se acostumbra a querer atreverse y busca nuevas oportunidades de negocio, por lo que es necesario estar al tanto de las noticias del entorno.

A tu juicio, ¿cuál es el problema de la educación chilena?
El problema de la educación chilena, más que de recursos, es un problema de energía. Es desafiante mantenernos concentrados porque nos aburrimos de todo. La energía de los profesores no es recibida por los alumnos, ya que hemos modificado nuestros receptores debido a los avances tecnológicos, obstruyendo los mecanismos de motivación. Los profesores aún no han entendido esto y siguen utilizando la misma base educacional de hace 20 años atrás.

¿Cuál es la metodología de Emprende Joven?
Pretendemos transformar la educación a través de talleres motivacionales que alientan a los jóvenes de hoy a aprender a identificar sus debilidades. La esencia de los talleres es “Aprender Fracasando”. Aquí se desarrollan juegos “treaky” (con trampa), donde el alumno sabrá dónde metió la pata aprendiendo frente a su fracaso. Con esto se desarrolla la motivación. Trabajamos en una educación a base de experiencia: aprender jugando, fracasando, reflexionando y haciendo.

¿Han tenido una buena a acogida?
En los últimos tres años hemos tenido a 10 mil jóvenes que se han inscrito de manera independiente a nuestro proyecto, lo que ratifica que les encanta, les sirve y que desarrollan sus habilidades a base de la motivación. Ya somos parte de la malla curricular del Instituto Nacional y de los mejores liceos de Chile, como el Liceo Lastarria y el Liceo 1. También hemos entrado en los colegios privados como el Instituto Hebreo, estamos en conversaciones con el Santiago College y The Grange School. En las universidades contamos con la Universidad del Desarrollo y la Adolfo Ibáñez. Fuera de Santiago estamos en La Serena y Puerto Montt, y a nivel internacional, hemos hecho charlas en la Universidad de Stanford.

¿Qué le dirías a los jóvenes emprendedores?
Cuando se es joven no se tiene nada que perder. No hay que esperar a salir de cuarto medio y entrar a la universidad para hacer cosas innovadoras, se puede hacer ahora. Cuando uno quiere las cosas, las hace y no hay barreras que puedan impedir tus sueños. Hay que ser persistente y confiar en uno mismo.

Emprende Joven publicó un libro+DVD, donde explican gráficamente la metodología del proyecto, además de los cambios de motivación que han experimentado los jóvenes en los últimos años.

Si estás interesado en saber de esta nueva forma de aprender, visita el sitio http://www.emprendejoven.cl" http://www.emprendejoven.cl. Si quieres que Emprende Joven vaya a tu colegio, universidad o empresa a realizar los talleres motivacionales, contacta a Benjamín en su e-mail: benja@emprendejoven.cl

Lee otros artículos publicados por este reportero:

Ues.cl es una publicacion de Ues Comunicaciones S.A.
Integrantes de la red: Subsidio | Suerte Diaria