Noticias

Beca Bicentenario CONICYT

Bases Beca Nueva Zelanda y Australia parte 2

Postulación y Obligaciones

13 SEP

POSTULACIÓN.

Ésta debe hacerse vía electrónica, ya que el plazo para la postulación en papel ya venció, a través de la página www.conicyt.cl/becas, los postulantes que sean seleccionados serán postulados directamente por CONICYT a los programas que el postulante haya elegido, según orden de preferencia a través de las agencias que representan a las universidades australianas y neozelandesas en Chile.

Los documentos a presentar son:
a.- Formulario de postulación a la/s agencia/s representante/s de las universidad/es australianas y neozelandesas en Chile, el cual debe ser adjuntado a su postulación tanto en línea como en papel.

b. Curriculum Vitae, según formato Beca Bicentenario (disponible en formato electrónico para quienes postulan en línea).

c. Fotocopia de la cédula de identidad, por ambos lados.

d. Certificado de domicilio entregado por Carabineros de Chile, a excepción de aquellos postulantes que ya se encuentren estudiando en Australia o Nueva Zelanda

e. Certificado de vigencia de residencia definitiva en Chile emitido por Extranjería (sólo para postulantes extranjeros/as).

f. Para los postulantes que declaren pertenecer a una etnia indígena, según lo establece la Ley Indígena, se deberá acreditar a través de un certificado otorgado por CONADI.

g. Certificado de discapacidad emitido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez COMPIN.

h. Copia de certificado de título y/o grado (no se aceptan diplomas).En caso de haberse realizado estudios de pregrado en el extranjero deberán acompañarse sus equivalencias y reconocimientos.

i. Concentración de notas de pregrado y notas de postgrado, si procede.

j. Certificado de ranking de egreso donde se señale el lugar que el postulante ocupó en su promoción. En caso de no contar con tal certificación se deberá presentar un certificado de la universidad que demuestre la inexistencia de tal indicador.

k. Carta de patrocinio institucional, si correspondiere. El patrocinio institucional se entenderá como el compromiso de la institución empleadora de reintegrar laboralmente al becario una vez que éste obtenga el grado de Magíster.

l. Dos cartas de recomendación del ámbito académico/profesional:

- Quienes postulen en línea deben ingresar el correo electrónico (e-mail) de quienes realizarán la recomendación. Éstas serán contactadas directamente por CONICYT, vía email, y les darán las indicaciones y formato para que remitan la carta antes de la fecha y hora de cierre del concurso. Así las cartas serán recibidas directamente por el sistema de postulación y no deben ser presentadas por el candidato durante la postulación. Pero quienes resulten aceptados deberán presentar los originales en sobre cerrado, al firmar el convenio

- Quienes postulen en papel deben enviar las cartas directamente por quienes otorguen las recomendaciones, en sobre cerrado, a la dirección postal y en el plazo señalado.

m. Certificado o comprobantes de inscripción, rendición o de acreditación (reporte de puntajes) de prueba de dominio de inglés. Sólo se aceptarán certificados de inscripción, rendición o acreditación de las pruebas IELTS o TOEFL Internet-based.
O formato equivalente.

n. Declaración de intereses e intenciones con un máximo de extensión de 500 palabras, indicando las razones por las cuales se quiere hacer el magíster y el por qué realizarlo en un grupo de investigación o unidad académica específica. Deben incluirse los intereses académicos, profesionales, de investigación e intenciones de actividades posteriores a su logro.

o. Información específica de un máximo de tres programas de estudio, en los cuales se llevará a cabo el proceso de postulación. En caso de estar aceptado o matriculado en un programa, sólo se deberá entregar la descripción de éste.

p. Los candidatos que ya se encuentren aceptados por una universidad australiana o neozelandesa deberán hacer entrega de un certificado que lo acredite.

q. Los candidatos que se encuentren cursando estudios de magíster en Australia o Nueva Zelanda deberán entregar adicionalmente la constancia de su inscripción para el periodo que cursará con el apoyo de la beca, y si es el caso, deberá adjuntar las calificaciones que haya obtenido desde el inicio del programa.

r. En caso de que el postulante cuente con o se encuentre en proceso de tramitación de otro tipo de financiamiento para los mismos fines de la beca de fuente distinta a la pública, deberá presentar un documento que indique el patrocinador, monto, periodo y características (ítems cubiertos) de dicho financiamiento.

s. Para la postulación a las universidades australianas se deberá hacer llegar a la oficina de partes de CONICYT la copia legalizada de la traducción al inglés de los siguientes documentos:
- Documento que certifique sí el postulante ha tenido algún cambio de nombre (ej: certificado de matrimonio)
- Estudios superiores realizados. Estros deben indicar el nombre del título, cursos estudiados, el grado obtenido, concentración de notas y debe demostrar que la formación ha sido finalizada
- Suficiencia del idioma inglés
- Copia página del título y lista del Consejo Editorial de las publicaciones que haya realizado
- Una propuesta de investigación (máximo dos páginas tamaño A4)
- Dos cartas de recomendación

t. Para la postulación a las universidades neozelandesas se deberá hacer llegar a la oficina de partes de CONICYT la traducción legalizada de los siguientes documentos:
- Copias legalizadas de concentración de notas y título académico, de los resultados obtenidos a la fecha.
- Copia legalizada de la cédula de identidad, certificado de nacimiento o pasaporte
- Certificado de dominio idioma inglés
- Propuesta de actividades de investigación de aproximadamente 1000 palabras, sí el candidato postula a un programa basado en investigación.
- Carta de motivación personal de no más de una página tamaño A4
- Tres cartas de recomendación en sobres sellados
- Para la postulación en línea cada documento deberá ser adjuntado como archivo con formato pdf de no más de 1.0249 kb cada uno. Cada archivo puede contener más de una página.

• Es de responsabilidad de los/as postulantes verificar la completitud y legibilidad del formulario de postulación.


OBLIGACIONES DEL/DE LA BECARIO/A

Una vez firmado el convenio, quienes sean becados deberán:

- Iniciar sus estudios de magíster, nivelación de idioma o de nivelación metodológica, antes del 31 de Marzo de 2009

- Mantener su calidad de alumno regular en el programa de magíster y Universidad postulada, CONICYT excepcionalmente y previa evaluación de los antecedentes aceptará cambios de programas y/o Universidades.

- Mantener un desempeño académico de excelencia, acorde con el objetivo de obtener el grado de Magíster en el tiempo establecido por el programa de estudios.

- Dedicación exclusiva. Sólo se aceptará la realización de actividades académicas o de investigación remuneradas que estén en directa relación con los estudios de magíster.

- Remitir al término de cada año académico, un certificado emitido por el/la tutor/a con las calificaciones obtenidas o el avance en el proyecto de tesis.

- Certificar la obtención del grado académico de magister en un plazo no mayor a 24 meses, una vez finalizada la beca.

- En caso de ausentarse del país donde el/la becario/a está realizando sus estudios por motivos académicos:
o Informar por escrito a CONICYT si la ausencia es por menos de seis meses.
o Solicitar autorización a CONICYT si la ausencia es por seis meses o más, la cual deberá estar justificada por el/la director/a del programa de postgrado o profesor/a guía.

- En caso de embarazo, la becaria podrá solicitar permiso de pre y post natal a CONICYT por una duración máxima de cuatro meses sin suspensión del pago de beca. Esta solicitud debe adjuntar un certificado de gravidez. Los meses utilizados por motivo de pre y post natal no se considerarán para el cómputo del período original de la beca, reactivándose dicho período una vez que la becaria sea reintegrada al programa.

- Otras situaciones de salud deberán ser informadas a CONICYT, a través del mismo procedimiento, para considerar un permiso sin suspensión de beca.

- Al término de la beca el beneficiario tendrá un plazo máximo de 24 meses para retornar a Chile y deberá acreditar su residencia en el país durante el mismo periodo de duración de la beca a través de certificados de residencia semestrales enviados a CONICYT. Si el beneficiario regresa a Chile a residir en regiones distintas de la Región Metropolitana deberá acreditar su residencia en el país por la mitad del periodo de duración de la beca.

- CONICYT se reserva el derecho de exigir al becario/a la restitución de la totalidad de los beneficios económicos pagados respecto de quienes sean eliminados, suspendan o abandonen su programa de estudios, sin causa justificada, así como a quienes no cumplan con las obligaciones inherentes a su condición de becario/a establecidas en las presentes bases, o hayan alterado sus antecedentes o informes.

- CONICYT podrá solicitar la restitución total de los fondos otorgados a los becarios que no hayan acreditado la obtención del grado académico de magíster dentro del plazo de 24 meses, contados desde el término del período de la beca. Además, podrán quedar impedidos de postular o participar, en cualquier calidad jurídica, a los concursos que sean convocados por CONICYT.


INFORMACIONES
Programa de Capital Humano Avanzado - CONICYT
María Luisa Santander 572, 2° piso, Providencia - Santiago.
Horario de atención:
Lunes a Jueves de 09:00 a 12:00 hrs. y 15:00 a 17:30 hrs.
Viernes de 09:00 a 12:00 hrs. y 15:00 a 16:30 hrs.
Consultas a través de: www.conicyt.cl/oirs

Ues.cl es una publicacion de Ues Comunicaciones S.A.
Integrantes de la red: Subsidio | Suerte Diaria