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Acreditación en la PUC

Comenzó un nuevo proceso de acreditación institucional de la UC

La PUC está comenzando su trabajo para renovar su acreditación a nivel institucional, tarea que va a requerir la participación de toda la comunidad.

03 DIC

En 2004, la Universidad Católica obtuvo su acreditación institucional por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) por el período máximo existente: siete años. Esa acreditación está vigente hasta agosto de 2011, por lo tanto, la casa de estudios ha comenzado un nuevo proceso de preparación de información, análisis y reflexión para volver a acreditarse.

La acreditación institucional es un proceso que certifica el cumplimiento del proyecto de una institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad. Su objetivo es lograr el avance de las instituciones en relación a la definición de sus políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad, consolidando una cultura de la evaluación y control, incorporando buenas prácticas en la gestión institucional y la docencia.

En el proceso de acreditación, que está coordinado por la prorrectoría, ya hay cinco comisiones que están trabajando para preparar el Informe de Autoevaluación que debe ser entregado el 30 de abril de 2011. Las comisiones son: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio.

Roberto González, vicerrector académico, explica la importancia de esta tarea: “El sistema de acreditación nos hace reflexionar acerca de nuestro quehacer y eso es muy importante. Actualmente estamos preparando el Informe de Autoevaluación, que en lo fundamental busca reconocer, analizar y reflexionar en torno a nuestras debilidades y fortalezas, comparadas con nuestro propio desarrollo”. Este proceso se efectúa, precisamente, tomando como base el Informe de Autoevaluación entregado el 2004, en el cual se establecen ciertas líneas de trabajo que la universidad debía reforzar para hacer ciertas mejoras.

"Ésta es una tremenda oportunidad -detalla González- para que la universidad mire e identifique todo lo que ha avanzado en los temas en que hace siete años dijo que tenía debilidades. Hoy día nuestro ejercicio es preguntarnos cómo nos hemos hecho cargo de las acciones que propusimos y de las recomendaciones que recibimos en el proceso de acreditación anterior, por ejemplo: cuánto avanzamos en la vinculación con nuestros egresados, que era uno de los temas que parecía necesario abordar. Lo que instalamos como concepto ha sido mirar lo que hemos avanzado, pero a la luz de lo que nosotros propusimos y para eso hay que ser muy realista. Las autoevaluaciones son un ejercicio de reconocimiento muy honesto, no es una actividad en la que tú te vas a acreditar tapando las debilidades, porque si sólo vas a hacer la acreditación para cumplir, es el peor error. Hay que aprovechar esta instancia para canalizar directrices que nos van a orientar a mejorar nuestros aspectos más débiles, y, por otro lado, potenciar nuestras fortalezas".

Mirada hacia el quehacer universitario

"Si bien es cierto que hay estándares generales en el cual uno sitúa y compara las instituciones, lo más importante en la acreditación tiene que ver con cómo uno es capaz de pensar sus procesos, sus decisiones, su estructura, la manera cómo hacemos las cosas. En este caso, tenemos que analizar la manera en que formamos capital humano avanzado, cómo desarrollamos la institución, cómo nos paramos ante las preguntas fundamentales que una universidad de esta envergadura debiera hacerse. Por eso, la autorreflexión es fundamental y representa un ejercicio que necesariamente tiene que involucrar a todas las partes, a todos los grandes componentes o activos de la institución", explica el vicerrector.

El académico cuenta que el trabajo que hay que realizar para acreditar a la universidad es intenso, sin embargo, es muy importante para que la institución se mantenga con altos estándares de calidad y pueda seguir perfeccionándose. "Una institución como la nuestra, no solo goza del prestigio, sino que tiene una enorme responsabilidad a la que no puede renunciar. Cuando las instituciones se complejizan como lo ha hecho la nuestra y ha querido avanzar a ser una universidad que combina todos los aspectos fundamentales de las mejores universidades del mundo, requiere comportarse de acuerdo a ese estándar. Es una responsabilidad nuestra, no podemos renunciar a ella. La adquirimos con todas las familias que creen y confían en nosotros", declara Roberto González.

Toda la comunidad UC está invitada a colaborar

Para reunir la información necesaria, se recurrirá a los distintos componentes y niveles de la UC, por eso es importante la participación activa de todos los integrantes. "No puede uno hablar de acreditación si no tiene el sentido de que hay una comunidad entera involucrada. Es cierto que demanda tiempo, pero es un tiempo muy bien invertido", invita González.

"Vamos a levantar información y hay que invitar a toda la comunidad a sumarse a este proceso y cuando suenen las invitaciones, quiero transmitirles que el sentido de participación y el nivel de involucramiento es como la responsabilidad cívica. Si una institución no recibe feedback de su gente ¿cómo va a guiar su acción?, ¿cómo va a corregir aquello que uno no ve? El sentido de las visitas del rector a todas las facultades es precisamente recoger aquellos temas que por su recurrencia e importancia son aspectos que tenemos que lograr escuchar y corregir. Algunos son más simples de corregir que otros, o tienen mayor o menor envergadura, pero en el fondo la autoridad necesita sintonizar con esas necesidades, y eso es lo que hace la diferencia con instituciones en que las autoridades son más distante", enfatiza el vicerrector.

Para conocer más detalles sobre las diferentes etapas del proceso de acreditación, puede visitar el siguiente sitio web: acreditacion.uc.cl. En él encontrará documentación explicativa, fechas de reunión de las comisiones y el plan de trabajo, entre otros.

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