Noticias

Carreras

Derecho y Forestal, las carreras donde alumnos demoran más en titularse

Informe del Mineduc revela que los egresados programas demoraron en 2008, en promedio, más de nueve años en obtener su título, en vez de los cinco años oficiales.

10 MAY

En promedio, las universidades aumentaron la duración real de sus carreras de 12,7 a 13,3 semestres, entre 2007 y 2008.

Hasta hace algunos años, las ingenierías, Periodismo y Derecho figuraban entre las carreras donde a sus egresados les tomaba más tiempo obtener su título. Así lo constató, por ejemplo, un estudio del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina, que concluyó que estos programas presentaban el menor número de titulados en relación a la cantidad de alumnos matriculados.

El panorama ha cambiado bastante desde entonces. Si bien Derecho se mantiene como la segunda carrera donde sus egresados demoran más en titularse (con un promedio de 18,1 semestres, en vez de 10,6 semestres oficiales), Periodismo salió definitivamente de la lista y de las Ingenierías, sólo Forestal figura con los peores índices: a sus estudiantes les toma más de nueve años en obtener su título en vez de los cinco años estipulados en la malla curricular.

Le sigue Medicina Veterinaria, con una duración promedio de más de ocho años en vez de cinco; y Arquitectura, con una duración de 16,9 semestres en vez de 11,8, según reveló un informe del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SIES), dependiente del Mineduc y que toma los datos correspondientes al proceso de titulación de 2008.

En Ingeniería Civil, la situación no es tan dramática: la duración real del programa llega casi a los ocho años y medio, dos años más que lo estipulado; mientras que los periodistas figuran entre los más rápidos en titularse. En promedio, les toma sólo dos semestres más que lo oficial.

También en la lista de los más eficientes están los médicos, quien, pese a tener una de las carreras más largas, se demoran sólo un semestre más en obtener su grado (15 semestres en vez de los 14 oficiales).

"Las carreras tendieron a acortarse cuando las tesis y las actividades de titulación se colocaron antes del egreso. Como en Derecho, el examen de grado es posterior al egreso, los alumnos tardan mucho en rendirlo", dice Andrés Bernasconi, vicerrector académico de la U. Andrés Bello y experto en educación superior.

Las Universidades al Alza

Según el informe, en 2008 en los institutos profesionales, los programas superaron los cuatro años (8,1 semestres) de duración; y en los centros de formación técnica llegaron a tres años y medio (siete semestres). Los dos últimos mejoraron este indicador respecto a 2007, cuando las carreras en los institutos y CFT duraban 9,3 y 7,2 semestres, respectivamente. Pero el panorama empeoró en las universidades: en 2007, las carreras duraban, en promedio 12,7 semestres. En 2008, superaron los 13 semestres (más de seis años y medio).

Un tema que preocupa, puesto que la tasa de egreso oportuno es un indicador de eficiencia del sistema. "Un año más de estudio de miles de personas le cuestan millones al país. Es gente que ingresa más tarde al mercado laboral y que pide más ayudas, créditos o becas, para financiar sus estudios", dice Sebastián Donoso, del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional de la U. de Talca.

En todo caso, los planteles privados son más eficientes que los del Consejo de Rectores. En los primeros, las carreras profesionales duran, en promedio, 11,2 semestres; mientras que en las universidades privadas que reciben fondos públicos, como los planteles católicos, ostentan la duración más larga: 14,1 semestres. En los públicos, las carreras duran, en promedio, 13 semestres.

En opinión de Bernasconi, esto puede deberse a que los planteles privados, en general, ofrecen carreras más cortas que sus pares tradicionales. "Un semestre de diferencia en la duración teórica puede traducirse en un año o más en la duración efectiva", explica el académico.

Fuente: La Tercera.com

Ues.cl es una publicacion de Ues Comunicaciones S.A.
Integrantes de la red: Subsidio | Suerte Diaria