Noticias

De los 42 proyectos asignados, la PUC participa en 11

El 21% de los recursos entregados por Fondef fueron asignados a la PUC

La generación de una videoteca de ayuda para profesores chilenos y el desarrollo de un test de tamizaje para la detección de cáncer gástrico, son algunos de los proyectos que ganaron los fondos públicos.

20 SEP

La casa de estudios con mayor asignación de recursos del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) es la Universidad Católica, que este año ganó el 21% de los 13 mil 380 millones entregados. Este número representa un incremento con respecto al año anterior, donde la UC recibió el 14% de los recursos, siendo también la institución con mayor cantidad de ganadores.

Del total de 42 proyectos beneficiados por la XVII versión del Concurso Anual de Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D), la UC participa en 11 de ellos.

Los temas ganadores en el área de la educación son la generación de recursos pedagógicos para profesores de Enseñanza Básica en Matemáticas; la generación de una videoteca de buenas prácticas docentes para profesores de Chile; y la construcción de instrumentos de evaluación psicométrica. En el área de la salud, la creación de tecnologías para el tratamiento de lesiones vasculares; la generación de nuevos fármacos para el tratamiento de ciertos cánceres; y la generación de un test de tamizaje para la detección precoz de cáncer gástrico.

En otras áreas, los proyectos ganadores tienen relación con: el desarrollo de soluciones para la gestión de pavimentos urbanos en Chile; la evaluación de las corrientes mareales en el Canal de Chacao como posible fuente de energía; redes inalámbricas de sensores con tecnologías de múltiples antenas; la aplicación de un sistema de aseguramiento de calidad para obras de construcción habitacional; y la evaluación de la extracción de carotenoides de microalgas.

Uno de los proyectos ganadores del área de educación fue presentado por el profesor David Preiss de la Escuela de Psicología. Con el objetivo de promover las buenas prácticas docentes en la formación de educadores en Chile, el académico diseñó un proyecto para generar una videoteca que resalte estas buenas prácticas. Ésta será de utilidad para la formación inicial y para el perfeccionamiento de profesores de Enseñanza Media de todo Chile. Su creación se basa en la evidencia visual de la evaluación docente realizada, por lo tanto, contiene material real de profesores concretos. Se diseñará un sitio web al cual podrán acceder los profesores de todo Chile y el proyecto piloto se desarrollará en conjunto entre la universidad y la municipalidad de Peñalolén.

Algunos ejemplos de las buenas prácticas destacables serían profesores que fomenten las habilidades metacognitivas, que reflexionen sobre sus propios procesos de aprendizaje o que hagan transferencia de conocimientos de manera interesante. En el proyecto participan profesores de varias unidades académicas: Psicología, Sociología y Educación.

Otro de los proyectos ganadores tiene relación con el posicionamiento de la UC como líder en el estudio de las energías marinas en Chile. El profesor Rodrigo Cienfuegos, del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Escuela de Ingeniería, presentó un proyecto para estudiar la factibilidad real y técnica de utilizar las energías de las corrientes mareales del Canal de Chacao para generar electricidad. Para eso, él y su equipo, buscan cuantificar la energía disponible en el canal e identificar qué tipo de tecnologías podrían ser útiles y adaptables a las condiciones locales.

Otras investigaciones de este gran proyecto consisten en evaluar las posibles interferencias de las turbinas con las corrientes, y establecer si afectarían el funcionamiento normal del canal. También se estudiará con profundidad el medio marino, su posible reacción ante la introducción de ciertos dispositivos y -viceversa-, la reacción de estos dispositivos ante la posible agresividad del medio en que se insertarían.

El Concurso Anual de Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) del Programa Fondef de Conicyt, es considerado como una de las instancias de financiamiento de proyectos innovadores más importantes de Chile, destinada a fomentar la creación, masificación y mejoramiento de tecnologías, productos y servicios en áreas clave de la economía nacional.

Ues.cl es una publicacion de Ues Comunicaciones S.A.
Integrantes de la red: Subsidio | Suerte Diaria