Noticias

PSU 2011

El 70% de alumnos que rendirá la PSU tiene madre sin estudios superiores

70% de quienes rindieron PSU porvienen de hogares con padres sin estudios superiores.

19 DIC

En 2005, el 65% de quienes se inscribieron para dar la PSU tenían madres que sólo accedieron a la enseñanza media o menos. Es decir, eran los primeros en intentar acceder a estudios superiores. Este año, ellos serán el 70%.

Gran parte de los nuevos alumnos que intentan acceder a la educación terciaria proviene de colegios subvencionados, que en 2005 representaban el 42% de los inscritos, y para esta PSU habrán subido a casi la mitad (49%). Mientras, los alumnos de colegios municipales se han mantenido prácticamente iguales y los de colegios particulares han bajado, pasando de ser el 14% en 2005 a 9% en este proceso de admisión.

De forma coincidente, los alumnos subvencionados son los que más han aumentado su participación en la proporción de mejores puntajes. En 2005, de los 29 mil jóvenes que, en total, lograron más de 600 puntos, los alumnos subvencionados representaban poco más de un tercio; los municipales, un cuarto y los particulares, la mayoría, el 40%.

Para 2010, el escenario fue bastante a la inversa: los alumnos subvencionados pasaron a ser el 42%; los particulares, un tercio; y los municipales, un cuarto.

Al reducir el universo a los estudiantes que obtuvieron más de 700 puntos, el incremento de los alumnos subvencionados también es sostenido, de 88%, pero aún así su participación absoluta dentro de este grupo de elite es menor, porque allí tienen participación mayoritaria y de forma sostenida en el tiempo los alumnos de colegios privados.

Estos representan más de la mitad de ese universo, los subvencionados sólo un cuarto y los municipales, un escaso 17%.

Ues.cl es una publicacion de Ues Comunicaciones S.A.
Integrantes de la red: Subsidio | Suerte Diaria