Noticias

Evaluación

Expertos debaten sobre efectividad de Simce y PSU

Este martes 5 de octubre el ex ministro de Educación, Sergio Bitar, explicará los resultados de las pruebas nacionales e internacionales.

04 OCT

Fuente: La Tercera

A meses de haberse conocido los resultados del Simce y a tres de rendirse la PSU para acceder a la enseñanza superior, la Universidad San Sebastián (USS) realizará este martes 5 de octubre un encuentro con educadores para analizar las efectividad de estas pruebas.

La cita se desarrollará en medio del permanente debate nacional en torno a la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y de las medidas de las autoridades para alcanzar un mejoramiento en el sistema escolar.

El encuentro tiene contemplado la presentación de cuatro destacados expositores para analizar temáticas puntuales sobre la coyuntura educacional chilena.

Es así como el ex ministro de Educación, Sergio Bitar, explicará las diversas pruebas nacionales (Simce y PSU) y extranjeras (TIMSS, PISA, Unesco) y sus resultados para la definición de políticas públicas en este ámbito. Fue justamente bajo su gestión que el Ministerio de Educación decidió desde el año 2006 aplicar anualmente el Simce a los cuartos años básicos y alternadamente a los octavos años y segundos medios. Es decir, dos Simce al año desde entonces.

La especialista y neuro-psiquiatra infantil Amanda Céspedes centrará su exposición en “La Presión del Sistema Escolar frente a las Pruebas de Medición”. En su perspectiva, la experta afirma que los profesores deben saber con sabiduria lo que han de aprender sus alumnos en virtud de su vocación docente y cariño por los menores, pero advierte que también deben proteger a sus estudiantes del estrés como el que se suscita en la escuela cuando se saben los temidos resultados del Simce, de los que no se escapan tampoco los maestros, asegura.

El director de Proyectos Académicos USS, Eugenio Cáceres, abordará la arista clave del impacto del Simce y la PSU en el financiamiento del sistema escolar y sus repercusiones en los actores de este ámbito.

Por último está incluida la participación de la directora del Area de Educación de la Fundación País Digital, Doménica Parada. Se presentación “Tecnología Digital en el Aula: Chile@prende, un Modelo Exitoso” se centrará en el programa emprendido desde el año 2005 en seis colegios vulnerables de la Región Metropolitana, para elevar los aprendizajes de sus alumnos.

Y los primeros resultados han sido auspiciosos con aumentos significativos, en términos estadísticos, en Lenguaje y Matemática, dos áreas del saber determinantes para el avance escolar, materia que explicará en detalle.

Ues.cl es una publicacion de Ues Comunicaciones S.A.
Integrantes de la red: Subsidio | Suerte Diaria