Noticias

Matrículas en la PUC

Ingeniería es la carrera que atrajo más puntajes nacionales en la UC

159 jóvenes con puntajes nacionales postularon a la carrera. Este año, una ex alumna del Colegio de los Sagrados Corazones, Andrea Chánique, ocupó el primer lugar entre los puntajes ponderados.

18 ENE

Un aumento de 4,8 puntos del puntaje de corte experimentó Ingeniería UC este año, carrera a la que postularon 159 puntajes nacionales. De este modo, se convirtió en la carrera que atrajo a la mayor cantidad de puntajes nacionales dentro de la Universidad Católica.

Con 831,9 puntos ponderados, Andrea Chánique Sallesti, puntaje nacional de Matemáticas, se convirtió en la alumna que ingresó con el mayor puntaje a Ingeniería UC este año. Algo excepcional, ya que generalmente el primer lugar suele ocuparlo un hombre.

Esta joven, que egresó del Colegio de los Sagrados Corazones de Alameda con promedio 6,9, se preparó con preuniversitario, estudio personal y a través de un "intensivo" desarrollado los últimos meses en su colegio. Desea seguir la especialidad de Ingeniería Civil en Biotecnología. "Cuando yo iba en segundo medio, hice un curso de biotecnología en el verano, y me gustó mucho. Ahí me empezó a llamar la atención", explica Andrea.

Dentro de la biotecnología, lo que más le llama la atención es lo relacionado con la medicina. De hecho, en algún momento pensó en estudiar esa carrera. Pero el año pasado hizo un curso de anatomía y no le gustó.

Su padre, Claudio Chánique, ingeniero civil mecánico, declaró sentirse muy orgulloso por su hija, al igual que todos en la familia. "Porque sabemos que es difícil entrar a la universidad para cualquier persona y más aún en un puesto tan alto", explica. "Nosotros sabemos que la universidad que ella eligió es una universidad de gran prestigio, muy buena, que tiene la infraestructura para lograr sus objetivos. Y esperamos que esta universidad le dé la oportunidad de desarrollar todo lo que ella tiene por desarrollar, investigar todo lo que ella quiere investigar, y salir y avanzar todo lo que ella pueda, porque tiene capacidad para hacerlo".

Andrea, la mayor de tres hermanos, comenta que decidió estudiar en la UC porque "está súper bien rankeada", por su infraestructura y porque tiene "lo que uno necesita, en el fondo, para estudiar lo que uno quiere estudiar".

En segundo lugar, con 831,2 puntos ponderados, entró a la carrera Miguel Fadic Gutiérrez, ex alumno del Colegio Internacional Alba y puntaje nacional de Matemáticas. "A mí siempre me había gustado la computación, desde chico", dice. "Busqué las carreras relacionadas con eso, e ingeniería era la que más me gustaba". Miguel explica que lo que más le atrae de la computación es programar y buscar soluciones a problemas. Estuvo en una escuela de verano, donde tomó programación. En su colegio, en 1º medio, aprendió algo de Basic. "Esto es lo mío", pensó entonces. Con un promedio de 6,9 en la enseñanza media, afirma que eligió estudiar en la UC por su infraestructura y prestigio, entre otras razones.

Sebastián Salata Ruiz-Tagle, quien ingresó tercero a Ingeniería con 828.2 puntos ponderados, comparte con Miguel su afición por la computación, especialidad que quiere seguir en la carrera. Cuenta que en su colegio, The Grange School, tuvo clases de computación, lo que lo entusiasmó. "Me gusta la programación. Es muy básico lo que sé, pero me entusiasmé mucho", explica. Cuenta que eligió la UC porque le han dicho que es una buena universidad, que el ambiente también lo es, "que sus egresados son buenos a nivel internacional y que está entre las mejores, si no es la mejor universidad de Chile". Además, le parece interesante su currículum flexible. "Hubo un tiempo, y todavía tengo ganas, de estudiar historia, pero al final me decidí por la parte computación. Espero que en algún futuro cercano estudie historia también", aclara el joven, puntaje nacional de Matemáticas y Ciencias.

La segunda mujer con el puntaje más alto que ingresó a Ingeniería fue Josefina Navarrate Bañados, con 825.1. Alumna del Colegio del Sagrado Corazón de Apoquindo y puntaje nacional de Matemáticas, confiesa que le costó bastante decidir qué estudiar, hasta que finalmente se decidió por ingeniería. "Me gustan mucho las matemáticas, la física. Siento que es muy global la carrera, que puedo trabajar en muchas áreas", afirma Josefina. Explica que eligió la universidad porque le "encanta". "Me encanta el campus, me encanta la gente. Siempre me ha gustado mucho la Católica", aclara.

Ues.cl es una publicacion de Ues Comunicaciones S.A.
Integrantes de la red: Subsidio | Suerte Diaria