Noticias

Nueva beca en la PUC

La PUC crea la Beca Cardenal Raúl Silva Henríquez

La iniciativa que se gestó entre los estudiantes es liderada por FEUC y apoyada por autoridades, académicos y trabajadores de la universidad. Será financiada con donaciones mensuales de todos los integrantes de la comunidad universitaria.

20 AGO

Para posibilitar el acceso a la Universidad Católica de un mayor número de alumnos de escasos recursos, los mismos estudiantes gestionaron una nueva beca financiada por ellos y con el apoyo de todos los estamentos de esta casa de estudios. Será un beneficio económico complementario que, a partir del 2011, cubrirá la brecha entre el arancel de referencia (fijado por el Mineduc) y el arancel real de las carreras de la universidad que, en promedio, bordea el millón de pesos anuales.

La nueva Beca Raúl Silva Henríquez fue lanzada el miércoles 18 de agosto con una ceremonia religiosa celebrada por monseñor Andrés Arteaga. A la capilla de Casa Central asistieron estudiantes, académicos y funcionarios. Entre las autoridades, se contó al rector Ignacio Sánchez, al ex rector Fernando Castillo Velasco y al rector de la Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez, Francisco Gil. En la ocasión, Sánchez señaló que es una iniciativa inédita en el país. "Podemos decir que la UC vuelve a ser innovadora en un tema tan fundamental como la inclusividad. La vulnerabilidad económica no debe ser un impedimento para que una persona desarrolle sus talentos en la UC", enfatizó Sánchez.

La nueva Beca "Cardenal Raúl Silva Henríquez" es un proyecto liderado por la Federación de Estudiantes (FEUC) y cuenta con el apoyo de las autoridades, académicos y trabajadores de la UC y de los sindicatos asociados. Para apoyar su gestión, se creó un directorio donde están todos los estamentos representados. Está integrado por el rector Ignacio Sánchez, el Vice Gran Canciller monseñor Andrés Arteaga, los representantes sindicales Iván Mezzano y Javier Figueroa, el presidente de FEUC, Joaquín Walker, y varios académicos: Luis Eduardo Bresciani, de la Facultad de Arquitectura; Patricio Zapata, de la Facultad de Derecho; Patricio Miranda, de la Escuela de Trabajo Social; Mladen Koljatic, de la Escuela de Administración; Jaime Donoso, del Instituto de Música; Enrique Paris, de la Facultad de Medicina, y Juan Enrique Coeymans, de la Escuela de Ingeniería.

Joaquín Walker, presidente de FEUC, explicó que este nuevo beneficio, además de cubrir la brecha entre el arancel de referencia y el real, podrá llegar a sectores de clase media-baja y media. "Los criterios para acceder a este nuevo beneficio se modifican en el sentido de que, además de considerar el ingreso per cápita del grupo familiar, considerará el gasto total en una casa por concepto de educación, salud y vivienda. Además, el rendimiento escolar no se evaluará sólo por el puntaje PSU, sino también por el ranking del estudiante en su colegio durante toda la enseñanza media, pues existen estudios que demuestran que esto predice mejor el rendimiento académico", explicó Walker.

El proyecto se financiará con el aporte solidario voluntario de todos los estamentos. Académicos y funcionarios podrán acceder a descuento voluntario por planilla. En el caso de los alumnos, el aporte mínimo será de mil pesos, y quienes deseen colaborar deberán inscribirse durante una campaña que comenzará la última semana de agosto en los distintos campus UC. A partir del próximo año, a los novatos se les consultará al momento de matricularse si quieren cooperar, y el descuento quedará registrado en su arancel. Además, cualquier persona que sienta interés en apoyar esta iniciativa podrá colaborar depositando en la cuenta N° 0-074-0134266-9 del Banco Santander.

Ues.cl es una publicacion de Ues Comunicaciones S.A.
Integrantes de la red: Subsidio | Suerte Diaria