Noticias

Después de 10 meses

La UC entrega su informe final para la Comisión Nacional de Acreditación

Más de 120 personas, entre académicos, alumnos, directivos y funcionarios, trabajaron directamente en el proceso que culminó con la elaboración del Informe de Evaluación Interna UC 2011.

03 MAY

El viernes 29 de abril fue entregado el Informe de Evaluación Interna UC 2011 a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), lo que forma parte del proceso de reacreditación institucional. Para elaborar el informe se trabajó durante más de 10 meses en cinco comisiones, enfocadas en cada una de las áreas de acreditación: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio.

La acreditación institucional es un proceso que certifica el cumplimiento del proyecto de una institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad. Su objetivo es lograr el avance de las instituciones en relación a la definición de sus políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad, consolidando una cultura de la evaluación y control, incorporando buenas prácticas en la gestión institucional y la docencia.

El informe comienza con las palabras del rector Ignacio Sánchez, quien se refiere a la evaluación que se llevó a cabo para elaborar el documento "El informe que aquí presentamos es una evaluación interna que la Pontificia Universidad Católica de Chile ha elaborado con motivo de su proceso de acreditación institucional y es fruto de una reflexión colectiva donde participaron todos los estamentos de nuestra comunidad. En él se realiza un análisis exhaustivo del estado actual de la Universidad, de los logros obtenidos en los últimos años, de los grandes desafíos que se presentan a futuro y de nuestras fortalezas y debilidades en el marco del propósito y misión institucional", explicó.

Para elaborar este informe, participaron directamente más de 120 académicos, directivos, alumnos, profesionales y administrativos. "Junto a ello se realizó todo un plan de difusión que incluye la publicación en los medios de prensa de la UC de nuestro proceso de acreditación (por ejemplo, el periódico VisiónUC y la página web institucional), una carta a toda la comunidad invitándola a participar y una página web especialmente diseñada para estos efectos. Todas esas discusiones constituyen la base que sustenta este documento y nos dan la convicción de que en él ha participado la gran mayoría de las personas que trabaja y estudia en la UC", señaló el rector.

Dentro de los desafíos para el futuro que se plantea la casa de estudios luego de elaborar el informe, está la intención de ser una universidad que transmita a través de su quehacer el compromiso con su misión fundacional y una profunda identidad católica. El documento señala: "Aspiramos a la excelencia para servir mejor a la Iglesia y a Chile y ser una institución que esté continuamente marcando el rumbo en innovación curricular, en la creación de nuevo conocimiento y en la formación de personas. Trabajaremos para que nuestro proyecto educativo siga atrayendo a los mejores alumnos del país; para que tengamos un cuerpo de profesores del más alto nivel cuya docencia e investigación sea igualmente valorada; una comunidad comprometida con la aspiración de ser más inclusiva, acogedora y dialogante con sus miembros y con la sociedad; un espacio donde las artes y las humanidades tengan un lugar de privilegio; una UC abierta al mundo y con fuertes lazos internacionales que permitan un diálogo y colaboración fluidos; una opción prioritaria para los alumnos más destacados de Chile y América Latina que quieren hacer un postgrado y encontrar un espacio de intercambio intelectual del más alto nivel".

Ues.cl es una publicacion de Ues Comunicaciones S.A.
Integrantes de la red: Subsidio | Suerte Diaria