Noticias

Protestas estudiantiles en Santiago

Marchas estudiantiles convocaron a más de 7 mil personas y terminaron solo con incidentes aislados

La movilización universitaria se desarrolló de manera pacífica, mientras que la marcha de secundarios finalizó con algunos disturbios.

28 ABR

Cerca de 7 mil jóvenes, según Carabineros, participaron esta jornada en dos movilizaciones en Santiago, exigiendo mejoras en la educación.

La primera de ellas fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, donde estudiantes de 10 universidades tradicionales y privadas marcharon desde plaza Italia hacia plaza Los Héroes sin registrarse incidentes.

Las universidades convocadas fueron la universidad de Chile, la universidad Tecnológica Metropolitana, Utem, la universidad Federico Santa María, la universidad de Santiago, Usach, la universidad Católica y la universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

También participaron estudiantes de la universidad Academia de Humanismo Cristiano, la universidad Arcis, la universidad Diego Portales y la universidad Central.

Las demandas de los universitarios son el aumento del gasto público en educación, democratización de acceso y funcionamiento de las instituciones, y la reestructuración de becas y ayudas estudiantiles.

Giorgio Jackson, presidente de la federación de estudiantes de la universidad Católica de Chile calificó la manifestación como "muy buena" y agregó que "estuvo muy por sobre de las expectativas, ya que esperábamos a 3 mil personas y llegó más del doble".

"Estamos muy contentos. Se nota que hay movimiento muy fuerte y unido", dijo el dirigente.

Jackson agregó que esperan poder duplicar la cifra de adhesión para el movimiento del próximo 12 de mayo.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejos, dijo que "la manifestación fue exitosa, pacífica desde inicio a término. Fue una demostración de unidad potente".

En forma paralela, los estudiantes secundarios también se manifestaron contra el endeudamiento en la educación y se reunieron en plaza Los Héroes, sin embargo esta manifestación no contaba con los permisos correspondientes.

El grupo, al intentar llegar al ministerio de Educación, se encontró con personal de Fuerzas Especiales de Carabineros en la esquina de calle San Martín con Alameda, donde se registraron incidentes aislados.

Carabineros informó que tras las manifestaciones se registraron 21 detenidos en total por desorden público, de los cuales 15 son universitarios y 6 secundarios, quienes luego de notificar su domicilio, fueron puestos en libertad.

Ues.cl es una publicacion de Ues Comunicaciones S.A.
Integrantes de la red: Subsidio | Suerte Diaria