Noticias

Hoy se rinde el EMN

Medicinas no acreditadas: sus alumnos no podrían optar a becas

U. Finis Terrae fue rechazada, mientras que las universidades del Mar y de Antofagasta tienen pendientes sus procesos de certificación.

16 DIC

De los 1.102 egresados de la promoción de este año de las carreras de Medicina que hoy rendirán el nuevo Examen Médico Nacional (Eunacom), 69 de ellos arriesgan no poder postular a las becas de especialización que entregará el Ministerio de Salud en enero próximo. Tampoco podrían trabajar en el sistema público de salud.

Los 20 egresados de la U. Finis Terrae están en esa situación, ya que su carrea no fue acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), según oficializaron los encargados del examen. Por lo tanto, esos alumnos deberán rendir la parte práctica del examen médico.

Lo peor es que dicha evaluación está copada y no hay fecha para rendirla hasta junio. Sin la aprobación de ambas evaluaciones (teórica y práctica), los egresados no pueden trabajar en el sistema público de salud ni pertenecer al registro de prestadores de Fonasa. Tampoco pueden optar a las becas de destinación y formación. En consecuencia, están obligados a trabajar en el sistema privado.

La presidenta del centro de alumnos de Medicina de la U. Finis Terrae, Natalia Mardónez, explicó que “en la visita de los pares evaluadores se nos planteó que era una posibilidad cierta que no fuéramos acreditados”, y agregó que “lo que nos preocupa como alumnos es si podemos ejercer, porque hay muchos compañeros postulando a trabajos, algunos contratados incluso. Sólo faltan los resultados (de la acreditación)”.

En todo caso, el plantel tiene la posibilidad de apelar de la resolución. Ayer, la institución negó las versiones de que había sido rechazada por la CNA, pero la página web del examen médico confirmó la decisión negativa de la comisión.

También están complicados 49 egresados de la Universidad del Mar, que aún no tienen fecha de resolución de su certificación. En la agencia Akredita QA, que ve el proceso, estiman que recién a mediados de enero podrían resolver su acreditación.

Y en esa fecha los concursos para generales de zona y especialidades ya habrán tenido lugar.

Durante las últimas semanas, las carreras de Medicina han tenido un fuerte movimiento. Seis de ellas fueron acreditadas, y se suman a las nueve facultades que tenían su certificación vigente. La que más años obtuvo fue la U. Católica, con el máximo de siete años. Luego, quedó la U. de Concepción (seis años), la U San Sebastián (cuatro), U. del Desarrollo (cuatro), U. Diego Portales (dos) y la U. Mayor (dos).

Al igual que la U. del Mar, también quedó pendiente la resolución del proceso de la U. de Antofagasta. Sus 45 estudiantes rendirán el test hoy, sin la certeza de la acreditación. Pero en ese plantel aseguran que se conocerá el resultado en el transcurso de la semana.

Ues.cl es una publicacion de Ues Comunicaciones S.A.
Integrantes de la red: Subsidio | Suerte Diaria