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Resultados PSU

Mejores alumnos de liceos públicos logran 139 puntos menos en la PSU que sus pares de colegios privados

En el test de Matemática, los estudiantes con notas sobre 6,5 del sector municipal promedian 585,5 puntos versus 724,5 de quienes provienen de los centros particulares.

09 ENE

Por: Manuel Fernández Bolvarán. El Mercurio.

Las notas del colegio inciden directamente en los resultados de la PSU, según un análisis del Comité Técnico del examen. En promedio, quienes salen de la enseñanza media con notas entre 4,0 y 4,4 obtienen 396,3 puntos en la prueba de Matemática, bastante menos que los 641,3 que logran los alumnos con promedios sobre 6,5 de los colegios particulares.

"Buenas notas llevan a mejores puntajes, pues se trata de alumnos de esfuerzo y con hábitos de estudio", explica David Bravo, miembro del Comité Técnico. "El problema que tienen las notas es que hay distintos parámetros para asignarlas", añade.

En efecto, la relación notas-puntaje es mucho más intensa en los colegios privados que en los municipales y particulares subvencionados. Algo que salta a la vista al comparar los resultados PSU de los alumnos más destacados (con promedios sobre 6,5) de cada tipo de establecimiento. Los municipales obtienen 585,5 puntos versus 724.5 de los privados.

De hecho, los alumnos "top" del sector municipal alcanzan casi 34 puntos menos que el promedio de los estudiantes privados (473,1). Su desempeño en la PSU es incluso 14 puntos inferior al de los escolares que promedian 5,5 en establecimientos particulares.

¿Están "infladas" las notas en los colegios públicos y subvencionados? "Un alumno de colegio privado con promedio 6,5 tiene relativa seguridad de lograr un buen puntaje, pero un estudiante del sector municipal con 6,5 no tiene nada asegurado. Si eso es inflación de notas, puede ser", responde Bravo.

"Hay algo de inflación", opina el experto del CEP, Harald Beyer. Acota que cuando partió la Prueba de Aptitud Académica, en 1966, el promedio nacional de notas era 4,1. Hoy es 5,6.

El subdirector del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la UDP, Ernesto Treviño, prefiere no hablar de "inflación". Explica que las notas tienen el fin de ordenar a los alumnos por su desempeño en relación a su curso y no al país entero. Por tanto, las diferencias podrían explicarse por qué los municipales tienen un umbral menor a causa de que atienden a grupos de menos capital sociocultural. Y, además, dice, aunque la exigencia fuera igual que en los privados, alcanzan a pasar menos contenidos.

"Es claro que las notas no siempre significan lo mismo, pero la pregunta es si debieran significar lo mismo. Para medir conocimientos en forma pareja ya tenemos la PSU. La nota nos entrega otra información sobre el alumno, que, por lo demás, predice bastante bien su desempeño universitario. Si miráramos sólo la PSU, estaríamos castigando a alumnos de gran potencial que estudiaron en un medio poco habilitante", concluye.

Hija de Lavín estudiará sin beca

María Jesús Lavín, hija del ministro de Educación, logró el puntaje PSU necesario para estudiar pedagogía gratis gracias a la nueva beca "Vocación de profesor". No obstante, luego de que la ex jefa de la cartera, Mariana Aylwin, criticara dicha situación, el ministro anunció que pagará de su bolsillo la carrera, para evitar una polémica. Joaquín Lavín afirmó que, de todos modos, María Jesús "va a ser profesora y va a trabajar tres años en un colegio municipal", que es algo que el beneficio exige a quienes lo reciben.

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