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Alza en puntajes de educación

Notable alza de puntajes experimentó Educación

Este año, la carrera de Pedagogía General Básica en la Universidad Católica experimentó una notable alza de 23,8 puntos en el puntaje de corte comparado con el año pasado, subiendo de 610,5 puntos a 634,3.

14 ENE

Nada menos que 801,5 puntos ponderados en la PSU obtuvo María Josefina Jordán, quien decidió entrar a Educación UC. "Siempre tuve la inquietud de buscar una carrera que me permitiera ayudar directamente a hacer crecer el país", afirma esta ex alumna del colegio San Isidro de Buin y mejor puntaje matriculado en esta facultad.

Este año, la carrera de Pedagogía General Básica en la Universidad Católica experimentó una notable alza de 23,8 puntos en el puntaje de corte comparado con el año pasado, subiendo de 610,5 puntos a 634,3. "Esto significa que cada vez tenemos mejores alumnos", dijo el rector Ignacio Sánchez y agregó: "Además hemos doblado el número de puntajes sobre 700 puntos en Educación. Nuestra idea es ir subiendo los puntajes de corte en el futuro, de manera de contar con los mejores profesores".

Probablemente, uno de los factores que más ha impulsado a los jóvenes a postular a esta carrera es la beca Vocación de Profesor, que este año implementó el Ministerio de Educación y que cubre el 100% del arancel de la carrera, además de una asignación en dinero mensual y un semestre en el extranjero para los mejores puntajes.

Como dijo el ministro de Educación, Joaquín Lavín, en su visita a la UC, "hoy es un día de euforia en el Ministerio de Educación, porque para nosotros era un sueño que los jóvenes de más de 600 puntos quisieran ser profesores. Tengo que reconocer que para mí ha sido una sorpresa, porque de 1.800 alumnos con más de 600 puntos matriculados el año pasado, estamos pasando hoy día a 3.066 en las universidades del Consejo de Rectores, y eso que todavía nos falta sumar a los alumnos que se matriculen en las universidades privadas".

Una de las condiciones de la beca es que una vez que terminen la carrera, los alumnos deben trabajar durante tres años en colegios municipales o particulares subvencionados, es decir, les estarán enseñando a los niños más vulnerables del país. "Es así como la educación empieza a cambiar. Yo siento que hoy día estamos poniendo la primera piedra del cambio en la educación chilena", afirmó Lavín.

De hecho, para Josefina Jordán lo que realmente vale no es haber obtenido un alto puntaje, sino estar en la sala de clases, "hacer que los niños te pongan atención y se apasionen con lo que les enseñas. Ésa es la nota final, la verdadera prueba", dice. La idea de esta alumna es trabajar en proyectos de investigación y en la elaboración de programas de educación, pero está convencida de que la única manera de realizar una buena labor es conocer la realidad en la práctica, "quería saber lo que es ser profesora", concluye.

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