Noticias

Biología Marína en la PUC

Nuevas instalaciones consolidan a la estación de Las Cruces como líder en investigaciones marinas

Las instalaciones también albergarán al Laboratorio Internacional para Cambio Global, una nueva entidad de investigación promovida por la UC y el CSIC de España.

08 NOV

La Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM), ubicada en el balneario de Las Cruces, inauguró este miércoles 3 de noviembre sus nuevas dependencias, especialmente diseñadas para trabajar con agua de mar que permitirán realizar docencia interactiva y práctica, formando profesionales de excelencia en Biología Marina.

En un emotivo discurso, el doctor Juan Carlos Castilla, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2010 y fundador de la ECIM, recordó los orígenes de la estación y habló de cómo "en un comienzo, hace 27 años, no había nada, pero había todo: había mar, había suelo, había propósito y estaba la UC".

También señaló que uno de los nuevos objetivos de la estación será traspasar a la comunidad todo lo que se ha avanzado en ella. "Una de las bases del desarrollo científico es estar siempre soñando, y uno de los sueños que tenemos del futuro del ECIM, es extender todo lo realizado y por realizar a la comunidad. Es nuestra responsabilidad traspasar lo que se ha generado aquí", afirmó Castilla.

Previamente, el director de la Estación, Sergio Navarrete, habló de la génesis de este proyecto y su importancia para el desarrollo de las ciencias del mar en nuestro país. El rector de la Universidad Católica, Dr. Ignacio Sánchez, cerró los discursos recalcando también la importancia que ha tenido para la sociedad este lugar.

Las nuevas instalaciones convierten a la ECIM en uno de los centros de investigación más modernos de Latinoamérica. Los laboratorios húmedos, únicos en nuestro país, cuentan con agua de mar circulante extraída desde el borde costero hacia el interior de los laboratorios, que permite mantener acuarios con diferentes especies marinas para la realización de trabajos prácticos con los estudiantes. Esto facilita a los alumnos trabajar con organismos vivos, en vez de ejemplares disecados y, por tanto, amplía la naturaleza de sus investigaciones, estudiando aspectos como la conducta, la reproducción, el metabolismo o los ciclos e historias de vida de los organismos marinos.

La estación está abierta a todos los departamentos de la Facultad de Ciencias Biológicas y por tanto a otras disciplinas como la biología celular o la fisiología. Se establecerán además interacciones con otras facultades como Agronomía, Ingeniería Forestal e Ingeniería. Se espera que en las nuevas instalaciones se realicen cursos de verano de nivel internacional y ya se trabaja en un convenio de colaboración e intercambio de estudiantes con la Universidad de Concepción y en un curso internacional que se desarrollará el verano de 2011. Con todo esto, la UC pasa a consolidarse como la institución de educación superior líder en ciencias del mar, con un acento particular en el estudio multi-disciplinario de las problemáticas del sector costero como la conservación, el manejo y la explotación de los recursos costeros litorales.

Las nuevas instalaciones además permitirán desarrollar importantes colaboraciones al albergar al Laboratorio Internacional para Cambio Global, LINCGlobal, una nueva entidad de investigación promovida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y la Pontificia Universidad Católica de Chile, para facilitar la interacción entre investigadores iberoamericanos y españoles en el ámbito del Cambio Global.

Los científicos nacionales trabajan hace años con sus pares de España, pero la creación de esta iniciativa científica permite reunir todos esos esfuerzos particulares y potenciarlos, estableciéndose Chile y España como los pilares del puente que comunicará en un futuro a las comunidades científicas de Europa y América Latina dedicadas al estudio del Cambio Global.

Estación Costera de Investigaciones Marinas

La ECIM fue fundada en 1982, luego de que la Universidad Católica adquiriera un terreno en la localidad costera de Las Cruces. Un grupo de científicos liderados por los profesores Juan Carlos Castilla y Patricio Sánchez cerraron 1 km de costa rocosa y sus aguas adyacentes a toda intervención humana, creando una de las primeras reservas marinas costeras en el mundo.

Después de dos años los cambios eran sorprendentes: un inesperado incremento en hasta dos veces de la población de locos, un gastrópodo carnívoro también conocido como "abalón chileno", altamente explotado con fines comerciales y una drástica disminución en las poblaciones de chorito Perumytilus purpuratus, presa principal del loco, que hasta ese momento dominaba en la zona intermareal. Esto permitió demostrar que el loco es una especie clave para la ecología de las comunidades marinas de las costas de Chile.

Conjuntamente con estos cambios, también se observó un aumento en los tamaños de lapas (Fissurella, spp.), especie también fuertemente explotadas por el hombre. El aumento en las lapas disminuyó la abundancia de algunas algas, mientras que otras explotadas comercialmente como el "cochayuyo" (Durvillaea antarctica), aumentaba al interior de la reserva.

Estas evidencias permitieron a estos científicos probar el impacto que los humanos tienen sobre ecosistemas costeros, particularmente los efectos de la cosecha artesanal de mariscos locales. Este innovador experimento de exclusión humana fue uno de los primeros en el mundo en proporcionar bases científicas para el establecimiento de áreas marinas protegidas, además de conducir directamente al desarrollo de pioneras técnicas de co-manejo para la explotación sustentable de recursos marinos en Chile.

En las décadas siguientes la estación se ha convertido en un completo centro de investigación utilizado por científicos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC, además de investigadores visitantes. Se han construido laboratorios, acuarios y oficinas, además de casas de huéspedes para estudiantes e investigadores.

En la estación se han desarrollado importantes proyectos de investigación en ecología, biología y oceanografía costera a lo largo de gran parte de la costa de Chile. Las principales áreas de investigación abordadas en la ECIM han incluido interacciones tróficas y regulación de comunidades; reclutamiento y dispersión de invertebrados marinos, peces y algas; biogeografía, biodiversidad y macroecología de ecosistemas marinos de Chile; historias de vida y ecofisiología de invertebrados marinos, peces y algas; ecotoxicología; biología y enfermedades infecciosas en microalgas; procesos oceanográficos costeros; conservación y manejo de recursos, y muchas otras.

En los más de 25 años de historia de la estación, las aguas costeras adyacentes y el litoral rocoso han permanecido cerrados a la intervención humana, por lo que es una de las reservas marinas costeras más antiguas del mundo. El área de ECIM ha sido y continúa siendo una fuente importante de información de largo plazo sobre ecosistemas costeros con mínimo impacto humano.

Ues.cl es una publicacion de Ues Comunicaciones S.A.
Integrantes de la red: Subsidio | Suerte Diaria