Noticias

Cooperación y Alianzas en la PUC

PUC firma acuerdo con centros de investigación y empresas francesas

El convenio considera el trabajo conjunto en la detección, identificación y localización de fenómenos u objetos enterrados bajo la superficie del suelo en medios desérticos.

13 DIC

Recientemente se llevó a cabo la firma de un Acuerdo Amplio de Colaboración Bilateral centrado en investigación aplicada y emprendimientos industriales, del cual participará la escuela de Ingeniería UC, a través de su Centro de Minería. La ceremonia, realizada en la residencia de la embajadora de Francia en Chile, Maryse Bossière, sigue a una similar realizada en octubre en París, ocasión en la cual el director del Centro de Minería, Mario Durán, firmó en representación del rector de la UC, Ignacio Sánchez.

El Acuerdo Amplio de Colaboración Bilateral en investigación aplicada y emprendimientos industriales considera la participación de las siguientes entidades chilenas, además de la Universidad Católica: el Centro de Modelamiento Matemático (CMM-CNRS UMI 2807), la Academia Politécnica Militar (Acapomil), Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (Famae) e Ingenieros Matemáticos Consultores (IngMat). Por la parte francesa, el acuerdo fue firmado por la École Polytechnique, Bull Sas, Amesys, Société dApplications Radar et Télécommunication (SART), Ingénierie Mathématique et Calcul Scientifique (Imacs) y Groupe Défense Conseil International (DCI).

"La investigación académica franco-chilena que se viene desarrollando con gran éxito hace varias décadas será complementada con la innovación tecnológica y el emprendimiento empresarial, lo que nos llevará en un futuro cercano a la concepción y fabricación de prototipos operacionales, testigos materiales de una cooperación moderna y de gran valor agregado para Chile", explicó en la ceremonia la embajadora de Francia en Chile, Maryse Bossière.

"Una parte de esta cooperación tiene que ver con sistemas electromagnéticos aplicados a la detección aerotransportada de minas antipersonales, como, por ejemplo, las que se encuentran en el Norte de Chile y de las cuales cada uno de nosotros conoce la peligrosidad y los efectos nefastos sobre la población", agregó la embajadora.

Bossière, explicó que la otra parte se relaciona con el análisis continuo y en tiempo real del contenido de cobre en el mineral obtenido en las labores de tronadura de faenas de extracción, así como con la medición periódica de las tensiones inducidas en el subsuelo por la actividad minera. "Estos procesos permitirán optimizar la eficiencia económica, elevar los estándares de seguridad de las personas e influir, en un futuro cercano, en mejorar la competitividad de la minería chilena, industria eje del desarrollo económico y social del país", afirmó la representante francesa.

Este acuerdo también considera el trabajo conjunto para una posible industrialización de los procesos desarrollados.

La embajadora destacó también las relaciones académicas que por años han tenido la Universidad Católica, la Universidad de Chile y École Polytechnique, incluyendo programas de doble titulación, cotutelas de tesis doctorales y académicos chilenos formados en École Polytechnique. "De los 30 estudiantes chilenos, civiles y militares, que están hoy en Polytechnique, la mayoría son egresados de estas dos grandes universidades chilenas", cocluyó Maryse Bossière.

Ues.cl es una publicacion de Ues Comunicaciones S.A.
Integrantes de la red: Subsidio | Suerte Diaria