Noticias

Subsecretaría de Educación Superior

PUC propuso la creación de una Subsecretaría de Educación Superior

En el contexto de la inauguración del año académico de la PUC.

12 ABR

Una institución con alta promoción de la investigación, con aportes concretos a la innovación del país y que colabore sustantivamente con la formación de profesores de excelencia para Chile, es la UC a la que se refirió el rector Ignacio Sánchez esta mañana al dar inicio oficial al año académico 2011. En presencia de académicos, estudiantes y funcionarios de la Casa de Estudios, el rector expresó las prioritarias labores y objetivos que guiarán el quehacer de este año, recordando la misión de evangelización de la cultura que posee la UC.

Una de las declaraciones más importantes de su discurso fue la propuesta que hizo al Gobierno de crear una Subsecretaría de Educación Superior que entregue apoyo a las universidades e institutos en la importante labor que realizan en el país. Refiriéndose a la relevancia de perfeccionar y solucionar los problemas del sistema de educación superior, declaró: "Considero que esta tarea debe ser asumida por un organismo de alto nivel, por lo que me permito plantear la creación de una Subsecretaría de Educación Superior. Es a través de una representación más directa y una mayor fluidez en la toma de decisiones, que vamos a poder dar los pasos necesarios para solucionar los problemas y desafíos descritos. El compromiso del Estado con el sistema universitario y el segmento técnico-profesional de la educación superior debe traducirse en un aporte significativo a su financiamiento. Los fondos estatales debieran incrementarse para ir en apoyo tanto de los planteles como de las familias, cuya mayoría pertenece a los tres primeros quintiles de ingreso".

También se refirió a la importancia de la innovación como meta universitaria. Señaló que la innovación es el proceso de creación y entrega de nuevo valor para el servicio de las personas, en el cual se requiere de un investigador que cree nuevos conocimientos y de un emprendedor que los traduzca en nuevas invenciones tecnológicas para el mercado.

Por ello la UC creará un centro de innovación tecnológica en el campus San Joaquín. "En este centro se impulsarán las líneas de investigación de profesores y alumnos que tengan el potencial de ser aplicables y de captar fondos externos. De la misma forma, podrán instalarse en el centro los departamentos de investigación de empresas innovadoras que quieran nutrirse de las capacidades de las investigaciones de la universidad, de forma de generar nuevas líneas de creación, con posibilidades de ser transferidas", explicó Sánchez.

La necesidad de profesores de excelencia para Chile no estuvo ausente del discurso del rector. Explicó que la UC tiene la responsabilidad de aportar al sistema educacional chileno a través de la formación de profesores en todos los campos del saber y por el desarrollo de investigación educacional de alto impacto.

"Para lograr el objetivo de apoyar al sistema educacional chileno y de fortalecer la formación docente, queremos que nuestra Facultad de Educación refuerce su rol como referente nacional y latinoamericano, que nutra fecundamente la formación de docentes, la investigación y la vinculación con la sociedad. En este sentido, nos hemos propuesto completar la renovación de la planta académica de la Facultad, identificando talentos que den conducción a nuevas líneas de investigación y de formación de personas en pre y postgrado, al más alto nivel. Esta renovación la fortaleceremos por la vía de colaboraciones internacionales, del intercambio académico, y del trabajo interdisciplinario, ya sea dentro o fuera de la universidad", declaró el rector.

En lo que refiere a la relación con las otras casas de estudio y su propuesta de que las instituciones privadas puedan sumarse al sistema de selección universitaria que realiza el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), señaló: "Puedo afirmar que hoy el trabajo en el Consejo es una verdadera tarea de equipo. Nuestra universidad ha jugado un importante rol en los planteamientos de futuro del Consejo y estamos muy disponibles para trabajar intensamente en el análisis de los temas de reforma y futuro de la Educación Superior. Actualmente, hemos invitado al conjunto de universidades privadas para que sean parte de nuestro sistema único de admisión, labor que estamos coordinando directamente".

En la ceremonia se hizo entrega del Premio al Espíritu UC 2010, que recayó en la alumna de la Escuela de Educación María del Rosario Aguayo. La estudiante se hizo acreedora de este reconocimiento debido a su excelente rendimiento académico, sumado a su alta actividad de servicio y acción social. Esto se refleja en acciones como haber sido elegida como jefa de la Pastoral de Alumnos de Pedagogía o que en julio coordinará las misiones para alumnos de IV Medio SIEMBRA UC, entre muchas otras actividades.

Además, 24 profesores de la UC recibieron el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente 2010 (PRED), que destaca a profesores que enseñan de manera creativa, dedicada y novedosa a sus alumnos. Para ganar esta distinción los docentes son evaluados por los pares y por los propios alumnos, que pueden destacar las cualidades educativas de sus profesores.

Ues.cl es una publicacion de Ues Comunicaciones S.A.
Integrantes de la red: Subsidio | Suerte Diaria