Noticias

Elecciones en USM

Segunda vuelta habrá en la elección de Rector de la Universidad Santa María

El actual Rector de la USM, José Rodríguez; y el académico del Departamento de Industrias, Raúl Stegmaier, son los candidatos que aspiran a conducir el plantel por el período 2010 – 2014.

30 AGO

Luego de efectuada la primera vuelta de las elecciones de Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, los resultados arrojaron que habrá una segunda vuelta electoral, a efectuarse el miércoles 8 de septiembre, entre los candidatos José Rodríguez Pérez, actual Rector y Raúl Stegmaier Bravo, académico del Departamento de Industrias, quienes aspiran a conducir el plantel para el período 2010 – 2014.

Los resultados de la primera vuelta, efectuada en la Casa Central, Campus Santiago y Sedes Viña del Mar y Concepción determinaron un 47,7% de preferencias para el profesor Rodríguez, mientras que el profesor Stegmaier obtuvo un 42% de los sufragios. Un 10,2%, lo componen los votos blancos y nulos.

Para ser electo en la segunda vuelta, el candidato deberá obtener al menos el 60 por ciento de las preferencias. De no ocurrir, será el Consejo Superior, máximo organismo colegiado del plantel, quien determinará el nombre del próximo Rector de la Universidad, en su sesión del 16 de septiembre.

En las elecciones tienen derecho a voto los profesores de Jornada Completa y de Media Jornada de planta, de su Casa Central, Campus Santiago, Sede Viña del Mar y Sede Concepción.

El proceso eleccionario es supervisado por el Tribunal Calificador de Elecciones, nombrado por el Consejo Superior, que resolverá cualquier problema que se pueda suscitar durante el proceso. El candidato que resulte ganador asumirá la Rectoría el próximo 14 de octubre.

Los candidatos

José Rodríguez Pérez:
Es Ingeniero Civil Electricista y Magíster en Ingeniería Eléctrica de la UTFSM. Tiene un Doctorado en Ingeniería Eléctrica de la FAU Erlangen, Alemania. Es Profesor Titular del Departamento de Electrónica desde 1992 y también se desempeñó en el Departamento de Electricidad. Autor-coautor de 88 publicaciones en revistas indexadas. Investigador en numerosos proyectos Fondecyt y otras instituciones. Fue gerente del área Minería de Siemens-Chile entre 1996 y 1997. Fue Jefe de Carrera y Director del Departamento de Electricidad. En 2001 fue elegido Director del Departamento de Electrónica y en 2003 fue reelegido en el cargo. En 2004 fue nombrado Vicerrector Académico. En octubre de 2005, el Consejo Superior de la Universidad lo nombra Rector Interino del plantel. Fue elegido Rector del Plantel en 2006, cargo que ejerce hasta la fecha.

Raúl Stegmaier Bravo:
Es Ingeniero Civil Industrial de la UTFSM y Magíster en Ciencias de la Ingeniería Industrial por la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Industrial, Director General de Docencia y Director General de Planificación y Desarrollo. Ha ocupado los cargos de Sub-Director del Centro Integrado de Manufactura y Automatización, Subdirector del Departamento de Industrias y Director del Magíster en Innovación Tecnológica y Emprendimiento. Su vinculación en el ámbito productivo se ha relacionado con los sectores minero, transporte y energía y ha participado en la publicación de varios libros como resultado de su actividad de investigación. Ha liderado equipos de trabajo para la obtención y financiamientos de fondos públicos provenientes de Innova Chile, CORFO, Mecesup y Fondef.

Ues.cl es una publicacion de Ues Comunicaciones S.A.
Integrantes de la red: Subsidio | Suerte Diaria