Noticias

Universdades con más reclamos

U. de Los Lagos, Arcis y Utem son las instituciones que registran más reclamos

Esta fue la conclusión del ranking de reclamos de establecimientos de educación superior.

05 ENE

Esta mañana el ministro de Educación, Joaquín Lavín, junto al director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, dieron a conocer los resultados del ranking de reclamos de instituciones de educación superior a un día de terminar el proceso de postulación a las universidades del Consejo de Rectores.

Según el informe, se registró un aumento de un 20% de reclamos respecto del mismo periodo evaluado en 2009 (enero a noviembre). Este año, 2640 alumnos se acercaron al Sernac a denunciar.

Un 60% de las quejas se concentró en las universidades, 30% en los institutos profesionales y 10% en los Centros de Formación Técnica.

Las universidades que más recibieron reclamos fueron la U. de Los Lagos con 13,9 por cada mil matriculados, la U. Arcis con 8 puntos al igual que la Utem.

En tanto, en los institutos profesionales la mayoría de las quejas apuntaron a Cenafom con 127,8 puntos por cada mil matriculados e Iplacex con 30,7.

En el otro lado de la moneda está el Inacap que es la institución con menos reclamos: 0.9 por cada mil matriculados. En el sector universitario está la U. Santa María que registró 0,6.

Las razones apuntan a incumplimiento de las condiciones contratadas, donde los alumnos se quejan porque hay diferencia entre lo que se ofrece, lo publicitado, contratado y lo que efectivamente reciben. En esta sección, las universidades se llevan el 35,4% de los reclamos y los institutos profesionales un 35,1%.

Otra de las mayores quejas apuntan a la mala calidad del servicio administrativo y a los cobros indebidos que realizan algunos de los establecimientos de educación superior.

Ante esto, el ministro Lavín llamó a los padres y alumnos a estar atentos sobre todo ahora que se viene el periodo de matrícula en los planteles privados. “La ley del consumidor permite el retracto en el caso de que un joven se matricule en una universidad privada y luego decidida salirse por haber sido aceptado en una del Consejo de Rectores. Los alumnos tienen 10 días para retractarse y las universidades privadas tienen el derecho de dejarse hasta el 1% de la cuota cancelada”, explicó la autoridad.

Además, Lavín advirtió que sólo 33 establecimientos cuentan con los requisitos para la Beca Vocación de Profesor, por lo que llamó a los apoderados a estar atentos e informarse.

Ues.cl es una publicacion de Ues Comunicaciones S.A.
Integrantes de la red: Subsidio | Suerte Diaria