Noticias

Proceso de acreditación

UACh inicia proceso de acreditación para especialidades médicas

La Universidad Austral de Chile espera acreditar entre el 2010 y el 2012 a todas sus especialidades médicas, la cuales dependen de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina.

25 JUN

Según informó el Jefe de la Oficina de Autoevaluación Institucional, Prof. Luis Loncomilla, la institución inció un programa de acreditación de las 9 especialidades médicas, además de una sub-especialización.

“El programa contempla que en el año 2010 entren a acreditación las especializaciones en Medicina Interna, Obstetricia y Ginecología, Urología y Pediatría. En tanto el año 2011 serán sometidas a este proceso las especialidades de Anatomía Patológica, Cirugía, Ortopedia y Traumatología y Psiquiatría Adultos, junto a la sub-especialización en Nefrología, mientras que en 2012 le corresponderá a la Especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria”, explicó.

Este proceso se enmarca dentro de la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, que contempla la acreditación de las especialidades médicas. En ese contexto, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile) autorizó a la agencia Apice para hacerse cargo de este proceso.

Asimismo, la CNA aprobó en septiembre de 2009 los criterios de evaluación de programas de postítulo en medicina. Estos son aplicables a todos los programas de formación de especialistas médicos. “Los criterios de evaluación de evaluación de programas de postítulo en medicina van a ser complementados por los criterios propios que tiene cada especialidad”, aclaró el Prof. Loncomilla.

También la CNA acogió la proposición del sector del área médica de definir tramos para acreditaciones de estas especializaciones que van desde los cuatro a los 10 años. Cabe recordar que en los programas de postgrado estos tramos van desde los dos a los 10 años.

FACULTAD DE MEDICINA

Consultado sobre este proceso, el Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina doctor Miguel Concha señaló que “Chile comparte con numerosos países problemas relacionados con la calidad de la educación superior, y en particular con la calidad de la educación médica de pregrado y post-grado. No obstante, el tema de la adecuada acreditación de los programas y centros formadores clínicos ha ido recibiendo cada vez más atención en los principales foros nacionales”.

El académico agregó que la acreditación de centros y programas de formación de especialistas en medicina la inició en Chile la Asociación de Facultades de Medicina (ASOFAMECH) en 1980 y se mantuvo hasta marzo del 2008, no sólo autorizando o desautorizando los programas, sino que también estableciendo estándares mínimos de formación. Esta tarea la cumple actualmente la agencia privada APICE, creada por ASOFAMECH, la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile (ASOCIMED), el Colegio Médico de Chile A.G y otras instituciones médicas.

A su juicio, “la acreditación de los programas de formación de médicos especialistas debe ser considerada una oportunidad para reforzar los programas y estimular la innovación”.

LA ACREDITACIÓN

El Prof. Loncomilla sostuvo que el proceso no es diferente de lo que ocurre con las carreras y los programas de postgrado. De ese modo, este proceso reúne información cualitativa, cuantitativa y de opinión de los distintos actores y elabora un informe de autoevaluación. También contempla una visita de pares evaluadores.

“Estamos apoyando toda la recopilación de información de opinión a través de focus group y entrevistas semi-estructuradas. Esa etapa está ya culminando para los programas que ingresan este año y a su vez cada uno de los programas que están en proceso de autoevaluación están recogiendo la información propia del proceso educativo y de los campos clínicos”, indicó.

Los informes de autoevaluación serán presentados a fines de agosto a la agencia Apice. Posteriormente se van a realizar las visitas de pares evaluadores.

“Hay una excelente disposición de parte de los académicos de programas, estudiantes residentes y se ha trabajado con una gran disciplina”, finaliza el Prof. Loncomilla.

Ues.cl es una publicacion de Ues Comunicaciones S.A.
Integrantes de la red: Subsidio | Suerte Diaria