Noticias

Responsabilidad Social Universitaria

UC desarrolla programa de apoyo a estudiantes con discapacidad

Los alumnos cuentan con una sala de computación con programas especiales, tutores para facilitar el aprendizaje y asesorías a las unidades académicas. La iniciativa beneficia a 60 jóvenes.

24 FEB

La Universidad Católica desarrolló un programa que ayuda e integra a los estudiantes con discapacidad. 60 alumnos se benefician de la iniciativa.

Los jóvenes cursan carreras como Arquitectura, Derecho, Geografía, Música, Trabajo Social, Ingeniería y Medicina, entre otras.

Según el plantel, en el país solo un 6,6% de los jóvenes con discapacidad puede acceder a la universidad y el porcentaje disminuye si se revisan las tasas de egreso o titulación. Ante esta situación, la UC lanzó dicho programa que se ha fortalecido con el tiempo. “En un principio, se enfocó en detectar las necesidades de los estudiantes que sufren algún tipo de discapacidad, para que pudieran acceder a recursos de los fondos concursables del Senadis. Hasta la fecha, han postulado a 24 jóvenes y todos han sido beneficiados”, citó el comunicado.

El programa llamado Piane apoya a los alumnos a través de las unidades académicas para dar a conocer el programa y ofrecerles asesoría en temáticas relacionadas con la inclusión de estudiantes con discapacidad sensorial o motora. Incluso, cada semestre se envía información a los profesores de cada alumno que lo solicita, sugiriendo realizar ciertas adecuaciones necesarias para facilitar el aprendizaje. Las más frecuentes son dar más tiempo para rendir una prueba, que esta sea entregada en un pendrive para usar algún programa especial en un computador o tomar pruebas orales.

Según la coordinadora del programa, Marcela Salinas, “nos preocupa asegurar la equidad en las oportunidades de participación y en las evaluaciones. Por ejemplo, en el caso de un joven sordo, como ve, se cree que accede a la información en igualdad, pero no es así. Para muchos sordos, su primera lengua es el lenguaje de señas y la segunda, es el castellano escrito”.

De acuerdo a la UC, el programa también cuenta con un sistema de tutorías para apoyar el desarrollo académico de los estudiantes con discapacidad. Los tutores son alumnos de cursos superiores, quienes reciben una capacitación de los profesionales del Piane UC.

Además, explicaron, Los alumnos con discapacidad también tienen a su disposición el “aula de recursos tecnológicos”, una sala con computadores habilitados con programas que les permiten, entre otras cosas, digitalizar textos y transformar contenidos a sistema audible.

Ues.cl es una publicacion de Ues Comunicaciones S.A.
Integrantes de la red: Subsidio | Suerte Diaria