Noticias

Nuevas iniciativas en materia de arte

Universidad de Talca será polo de desarrollo de la ópera

El 27 de agosto se inicia el taller que especializará a los jóvenes talentos de la Escuela de Música. Arquitectos y diseñadores podrán capacitarse también en montaje escenográfico.

23 AGO

En un proyecto financiado por el FONDART nacional para el fomento de la ópera en Chile, participará la Escuela de Música de la Universidad de Talca, junto a las universidades de Chile, de Santiago, La Serena y la Pontifica Universidad Católica, que encabeza la iniciativa.

Las actividades relacionadas con el mencionado proyecto se llevarán a cabo durante 24 meses, incluido el plan de formación, que comenzará el 27 de agosto, según informó la directora de la Escuela de Música, Mirta Bustamante. “Todo esto es de una enorme relevancia para nosotros. Por primera vez se incorpora a regiones en una iniciativa de este tipo, puesto que hasta ahora la ópera se concentra en el Teatro Municipal de Santiago. La idea es promoverla aprovechando los recursos locales”, señaló.

Con un financiamiento de 180 millones de pesos, el objetivo es consolidar la red entre las universidades y potenciar el trabajo de sus cuerpos estables para contribuir a fomentar el cultivo, creación y producción de la ópera.

La iniciativa estará bajo la dirección de la maestra Miryam Singer, directora de Opera UC, y contempla tres ejes, uno de los cuales es el Plan de Docencia y Capacitación, que considera un proyecto semilla para la formación de artistas y técnicos de las Universidades de Talca y La Serena, orientada a la producción de espectáculos de ópera. Con este propósito se creará un taller de ópera para especialización de cantantes, a través de cinco seminarios que culminan con el montaje de un espectáculo de ópera.

El trabajo de este taller comenzará el 27 de agosto, coordinado por la destacada soprano Grete Bussenius. Además, se dictará un seminario de capacitación técnica artística orientado a arquitectos, diseñadores y técnicos teatrales, con el fin de que adquieran la debida preparación para realizar montajes.

Por otra parte, se considera la organización de un festival anual de ópera que ofrezca tres o cuatro títulos, a lo que se agregará un programa de difusión de documentales sobre este arte escénico. “Para la Escuela de Música es una tremenda oportunidad, un orgullo que nos hayan elegido para participar y un estímulo para nuestros estudiantes, especialmente de la mención Vocal, explicó Mirta Bustamente, co-ejecutora del proyecto.

La Universidad de Talca concurre a las actividades contempladas con una cátedra de Canto, una orquesta de cámara de alumnos y un coro de estudiantes, aportes que se sumarán y complementarán con los presentan las universidades asociadas, bajo un sentido de solidaridad y ayuda mutua y en un momento en que se observa un interés creciente por la ópera en Chile, según lo expresa el mismo proyecto. Éste también deja en claro que la necesidad de asociarse obedece a que la ópera se administra en forma distinta a las demás formas de artes escénicas y cada universidad por separado no cuenta con los elementos requeridos para este fin.

Ues.cl es una publicacion de Ues Comunicaciones S.A.
Integrantes de la red: Subsidio | Suerte Diaria