Noticias

Universidad chilena acreditada en Estados Unidos

Universidad Mayor recibe acreditación internacional

A los estándares acreditados ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), se suman los de MSCHE, agencia de la Secretaría de Educación de EE.UU. que certifica bajo los mismos parámetros a universidades de prestigio mundial, como Princeton, Johns Hopkins, o Columbia.

13 AGO

Una de las sugerencias hechas por la OCDE tras el ingreso de Chile a esa organización fue la de revisar las normas de acreditación que rigen a las instituciones educacionales en Chile, enfatizando la necesidad de asegurar su calidad aplicando modelos de gestión responsable y efectiva. Además, recomienda fomentar la internacionalización educacional, para facilitar el intercambio estudiantil y académico. Finalmente, una de las sugerencias más desafiantes hechas por la OCDE es la de lograr una acreditación comparable con los estándares internacionales, llamando a aplicar estándares más altos.

Nuestro país asume estas recomendaciones como un compromiso al ingresar a la OCDE. Ahora, un verdadero hito en materia de educación superior está permitiendo comenzar a cumplir con dicho acuerdo, avanzando a pasos agigantados hacia un modelo educacional de calidad internacional: en ceremonia oficial realizada el 11 de agosto en Washington, Estados Unidos, Chile recibió la oficialización de que cuenta con la primera universidad íntegramente acreditada en ese país.

Se trata de la Universidad Mayor, institución que hace cinco años inició un riguroso proceso para cumplir con los 14 estándares de calidad y 22 requisitos de elegibilidad que exige la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), agencia de la Secretaría de Educación de EE.UU. que mide y certifica bajo los mismos parámetros a universidades de prestigio mundial, como Princeton, Johns Hopkins, Cornell o Columbia.

Juan José Ugarte, jefe de la División de Educación Superior, señaló que “celebramos la Acreditación Institucional de la Universidad Mayor por la Middle States Commission on Higher Education de los Estados Unidos, ya que sin duda esto marcará un hito en la agenda de calidad que nos hemos trazado para la Educación Superior chilena”.

Además, la autoridad ministerial agregó que “el medir de manera rigurosa y objetiva, con parámetros y estándares internacionales una institución chilena, habla muy bien de las capacidades instaladas hoy en el país, y esperamos que esta primera experiencia pueda impactar positivamente en el futuro al Sistema de Aseguramiento de la Calidad chileno”.

Un paso hacia la calidad internacional

En la ceremonia en la Embajada de Chile en EE.UU., la MSCHE entregó a la U. Mayor el estatus de Institución Acreditada. Michael Middaugh, de la Presidencia de la MSCHE, señaló que el sistema de evaluación y medición de aprendizajes de la U. Mayor es tan efectivo e innovador, que sirve como ejemplo para instituciones chilenas y latinoamericanas, invitando a compartir esta experiencia con la región. También asistieron representantes del Ministerio de Educación y de Economía; de la Organización de Estados Americanos (OEA); del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Fondo Monetario Internacional, y de las universidades de California en Los Ángeles (UCLA), Harvard y Boston, entre otras.

La motivación detrás de esta decisión fue la de "comenzar a aplicar en Chile los modelos que han llevado a Estados Unidos a contar con universidades líderes a nivel mundial. Para lograrlo debíamos someternos al mismo proceso que ha hecho a Norteamérica líder en aseguramiento de la calidad de la educación superior, tarea en la que llevan ya más de 100 años", indica Rubén Covarrubias, rector de la Universidad Mayor. La MSCHE es la segunda agencia más antigua del mundo, encargada de esta tarea y la primera que, desde Norteamérica, ha asumido la tarea de expandir estos criterios a otras regiones.

Mejoramiento permanente

Con esta acreditación, la U. Mayor se compromete al mejoramiento continuo de la institución y entrega a la sociedad una garantía razonable de que la educación y enseñanza que imparte es equivalente en calidad a la de instituciones estadounidenses, considerando las diferencias en énfasis funcional y el contexto de cada país.

Una de las grandes riquezas es que se facilitará a los estudiantes el acceso a intercambio y movilidad con el respaldo de la acreditación internacional; mientras que los académicos accederán a redes de pares y asociaciones de profesionales de altísimo nivel.

La U. Mayor prepara ahora una serie de actividades para poner al servicio de la comunidad universitaria toda la experiencia recogida en estos cinco años, buscando apoyar a todas las casas de estudios superiores que busquen acreditarse a nivel internacional, llevando nuestro sistema educacional al cumplimiento de estándares mundiales de altísima calidad.

Cabe señalar que la U. Mayor ha cumplido igualmente con el sistema chileno ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), siendo acreditada inicialmente en 2005 y luego renovada su acreditación, vigente hasta 2015.

Ues.cl es una publicacion de Ues Comunicaciones S.A.
Integrantes de la red: Subsidio | Suerte Diaria