Noticias

Nueva carrera en la UTFSM

USM impartirá nueva carrera de Técnico Universitario en Minería y Metalurgia

Sede Viña del Mar del plantel formará técnicos universitarios especializados en procesos mineros y en la operación de plantas mineras y metalúrgicas, a partir de 2011.

03 DIC

Con el fin de satisfacer las necesidades de un mercado cada vez más exigente y comprometerse en el crecimiento de la industria minera, la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María ha creado la carrera de Técnico Universitario en Minería y Metalurgia, cuyo proceso de admisión se abre para el año 2011.

El Ingeniero Mecánico Félix Pizarro, encargado de la implementación de la carrera, explica los fundamentos y beneficios que traerá para la industria minera la nueva apuesta de la USM Sede Viña del Mar: “este proyecto nace de la necesidad de técnicos en el mercado, detectadas en el constante trabajo de la Universidad con el medio minero, tanto con empresas mineras como proveedores. De esta forma, contamos con el escenario propicio para la formación de especialistas, centrados en la labor operativa, de modo que contribuyan al desarrollo de la industria minera en el futuro”.

Asimismo, el docente destaca el rol de la Universidad Santa María frente a este escenario: “la industria minera está en crecimiento y la Universidad tiene la obligación de proveer el recurso humano calificado para que la proyección minera sea exitosa”.

Por ello, el docente añade que la carrera “está orientada básicamente al desarrollo de dos campos de acción: uno que es el conocimiento de los procesos mineros y otro, que es el conocimiento de la maquinaria utilizada en esos procesos. Así, la formación del Técnico Universitario en Minería y Metalurgia de la USM Sede Viña del Mar, tendrá énfasis en el fortalecimiento de ambos aspectos”.

El plan de estudios contempla cinco semestres, incluyendo una práctica profesional de dos meses y está diseñado para que los futuros técnicos cuenten con las competencias necesarias que les permitan desempeñarse eficientemente en cualquier faena relacionada a la actividad minera, tanto metálica como no metálica. Ello, con el fin de participar en forma operativa en diversos procesos como explotación en minas, tratamiento de minerales, perforaciones, exploración y mantenimiento de equipos técnicos y máquinas mineras en general.

En cuanto al campo laboral, el Técnico Universitario en Minería y Metalurgia estará capacitado para participar en forma operativa en: explotación en minas; tratamientos de minerales, perforaciones y sondeos; exploraciones mineralógicas; y mantenimiento de equipos técnicos.
Además, de estas competencias, el futuro técnico podrá desempeñarse eficientemente en obras de construcción de túneles y otras actividades relacionadas con el movimiento de tierra.

Ues.cl es una publicacion de Ues Comunicaciones S.A.
Integrantes de la red: Subsidio | Suerte Diaria